El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presentado en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, antigua Saigón, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará en Ciudad Real del 6 al 8 de mayo de 2025.
La presentación, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y coordinadora institucional de la feria, Sonia González, el director del evento, Manuel Juliá, la vicepresidenta y diputada provincial por Vox, María Jesús Pelayo, la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, el diputado provincial del grupo socialista, Jesús Manuel Ruiz, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, y el presidente de Fecir, Carlos Marín, ha reunido a un nutrido grupo de importadores del país asiático, quienes han tenido la oportunidad de degustar una selección de doce vinos ciudadrealeños, uno por cada bodega participante en la misión comercial.
Valverde ha comenzado su intervención destacando que FENAVIN es “la feria más importante del vino español en el mundo”. Ha subrayado su carácter único por celebrarse en la principal zona vitivinícola de Europa, la provincia de Ciudad Real. “Para que se hagan una idea, a los más de 40 millones de hectolitros de vino producidos en España, nuestra provincia aporta más del 25 por ciento, un total de 12 millones de hectolitros”, ha señalado.
El presidente ha recordado la conexión estratégica de Ciudad Real con Madrid, describiendo la capital española como un punto clave de acceso para visitantes internacionales. “Ciudad Real está a solo una hora en tren de alta velocidad de Madrid, una de las ciudades con mejor conectividad de Europa y el mundo, y a menos de dos horas por carretera. Esto facilita que cualquier comprador, venga de donde venga, pueda llegar con rapidez y facilidad”, ha explicado para indicar, a continuación, que la línea de alta velocidad que conecta ambas ciudades es la primera que se construyó en España en 1992.
Ha detallado, por otro lado, el crecimiento de FENAVIN y su capacidad de innovación, mencionando los ocho pabellones que suman casi 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva. “En la edición de 2025 participarán cerca de 2.000 bodegas, lo que refleja la envergadura de un evento en el que se da cita toda la diversidad del vino español. No hay región ni denominación de origen que quede fuera de esta feria”, ha afirmado.
Ha señalado, a este respecto, que en la edición de 2023 la feria reunió a 19.000 compradores, de los que 5.000 eran internacionales. Y ha añadido que se registraron 520.000 contactos comerciales.
El presidente de la institución provincial ha dicho que en FENAVIN tienen cabida bodegas de todos los tamaños y perfiles. “Aquí se encuentran desde la Cooperativa Virgen de las Viñas, la bodega más grande de Europa, hasta pequeñas bodegas familiares capaces de elaborar vinos de calidad excepcional. En cada botella hay una historia, generaciones de trabajo y pasión por la viticultura”, ha afirmado.
Valverde ha detallado las herramientas que hacen de FENAVIN una feria única, como el buscador de negocio, que permite a los compradores planificar con antelación sus encuentros y seleccionar los vinos y bodegas de su interés. “Es una de nuestras grandes ventajas. Los compradores llegan con la agenda organizada y aprovechan al máximo su tiempo”, ha indicado. También ha mencionado la Galería del Vino, un espacio donde los asistentes pueden catar más de 1.500 vinos en condiciones óptimas y sin la presencia del expositor. “Esto proporciona una experiencia de cata imparcial, facilitando la toma de decisiones sin interferencias”, ha apuntado.
Valverde señalado que FENAVIN es mucho más que una feria comercial, ya que se trata del mejor escaparate internacional del vino español. “Hemos decidido venir a Vietnam porque es un país con un enorme potencial y un aliado estratégico de España. Su población joven y su crecimiento constante lo convierten en un mercado con un futuro prometedor”, ha indicado tras hacer referencia a la importancia del acuerdo comercial que existe entre la Unión Europea y Vietnam, que facilita el intercambio de productos entre ambas regiones.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha concluido su intervención destacando la presencia de las doce bodegas de la provincia de Ciudad Real que acompañan la misión comercial. Ha asegurado que todas ellas representan la tradición y la excelencia del vino español.
“Estamos muy orgullosos de FENAVIN y queremos que continúe siendo una referencia mundial. Esperamos que en 2025 Vietnam esté presente con fuerza”, ha finalizado Valverde invitando a todos los asistentes a acudir a la feria con el objetivo de hacer negocio y de disfrutar de la calidad del vino que se produce en la provincia de Ciudad Real y en España.
En un país comunista? Estarán contentos. Y ahora cuando hablen de lo malo que es el comunismo pondrán de ejemplo la cuba embargado por EEUU o Vietnam?
Hay alguno que no ha salido de su pueblo y se va a Vietnam jajajajaj…ahí y a la cope