El Gobierno de España ha aprobado la concesión directa de subvenciones destinadas a entidades e instituciones culturales singulares, con un montante total para Castilla-La Mancha de 530.000 euros, entre los que se incluyen 400.000 euros para el yacimiento arqueológico de la Vega Baja en Toledo.
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo central “que cumple con sus compromisos, apoya de manera constante la labor cultural que se realiza en nuestra región y potencia la recuperación de nuestro patrimonio histórico como seña de identidad de Castilla-La Mancha”.
En el caso de Vega Baja, se conceden 400.000 euros al Ayuntamiento de Toledo “para la recuperación y musealización del yacimiento arqueológico”, dando cumplimiento al convenio firmado en 2021 entre el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la propia Milagros Tolón, entonces, alcaldesa de Toledo. En virtud de ese acuerdo, las administraciones se comprometen a realizar las actuaciones para la protección y puesta en valor de este espacio.
“Se trata de un espacio de singular relevancia para la historia y patrimonio cultural de la ciudad de Toledo que debe ser estudiado y preservado con el fin de seguir dando a conocer su importancia histórica, por lo que se considera necesaria la concesión de esta subvención para poder continuar con el estudio y conocimiento del yacimiento; y lo más importante, con su preservación y puesta en valor a toda la sociedad”, recoge la resolución.
Otros beneficiarios
El resto de entidades de Castilla-La Mancha beneficiarias de esta medida son las siguientes:
- Real Fundación de Toledo, 50.000 euros para gastos de funcionamiento del Museo Victorio.
- Fundación Torner, 50.000 euros para gastos de funcionamiento del Espacio Torner, en Cuenca.
- Asociación Urbs Regia, con sede en Toledo, 15.000 euros para actividades culturales.
- Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, 15.000 euros para gastos corrientes.
El real decreto que regula estas subvenciones ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles 6 de noviembre y se enmarca en la estrategia del Ministerio de Cultura de promover la realización de determinadas actuaciones culturales ejecutadas por administraciones públicas e instituciones, que forman parte fundamental del tejido que permite la extensión sobre todo el territorio de la política cultural del Gobierno.
En las entidades beneficiarias, así como en las actividades objeto de las subvenciones reguladas en este real decreto, concurren las razones de interés público, social, económico y cultural que justifican la concesión directa de estas subvenciones.
Estas ayudas contribuyen a avanzar en el logro de los objetivos de la política ejercida por el Ministerio de Cultura, alineándose de forma plena con el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2026 del Departamento, contribuyendo así de forma clara a los objetivos de fomento cultural del Gobierno.