Esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la séptima convocatoria del ‘Plan de Retorno del Talento’ con una inversión total de 526.000 euros. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha explicado que se trata de “un programa pionero”, cuyo objetivo es “acompañar en su vuelta a Castilla-La Mancha” a aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar a otros países después de la crisis financiera.
Con esta convocatoria, el Gobierno de García-Page tratará de “crear las condiciones necesarias, para que aquellos jóvenes que tenían la vista puesta en volver a nuestra región puedan desarrollar un proyecto de vida”, ha indicado.
Según ha desarrollado la portavoz regional, estas ayudas tienen por objeto la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora o la ayuda asociada a la vuelta de las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero.
Asimismo, Padilla ha explicado que la primera línea de la convocatoria, destinada a impulsar la contratación indefinida de aquellos jóvenes que vuelvan a la Comunidad Autónoma, “va dirigida a empresas, quienes podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros por contratación a jornada completa de manera indefinida”.
Además, la consejera ha desvelado que, en el caso de esta línea, la ayuda puede llegar a 15.000 euros cuando la persona sea titulada universitaria y su contrato esté vinculado a proyectos de I+D+i en universidades públicas de la región o centros de investigación e innovación públicos y privados.
En cuanto a la segunda línea, la portavoz regional ha aclarado que se trata de ayudas al inicio de la actividad emprendedora. En ella, la cuantía alcanza los 6.000 euros y, según ha concretado, se pueden incluir las cotizaciones, pagos de cánones, diseño de imagen corporativa o acciones de marketing relacionadas con la actividad emprendedora, entre otras.
La tercera línea se corresponde con el llamado “pasaporte de vuelta”, con ayudas que pueden llegar a 3.000 euros, según ha anunciado Padilla. Incluye gastos como el transporte público, los gastos de mudanza, el traslado de mascotas, gastos de alquiler durante tres meses (si no se dispone de vivienda habitual) o gastos asociados a la tramitación de documentación.
Además, ha añadido que estas ayudas estipuladas en las diferentes líneas pueden contar con incrementos. Así, en el caso de solicitudes que se desarrollen en municipios en riesgo de despoblación de más de 2.000 habitantes la cuantía podrá aumentar en un 20 por ciento; mientras que será del 30 por ciento si es en localidades de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación, así como aquellas de más de 2.000 habitantes declarados como extrema despoblación. Por otro lado, podrá alcanzar el 40 por ciento en núcleos de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación, según ha relatado Padilla.
Por último, Esther Padilla ha querido poner en valor que, en las convocatorias anteriores, el Plan de Retorno del Talento, que se puso en marcha en septiembre de 2017, ha motivado la vuelta a la región de 664 personas.