La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ecovidrio, el sistema nacional especializado que gestiona la recogida selectiva de vidrio, se unen un año más para fomentar la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen y han presentado este martes en Toledo la campaña ‘¡La magia de reciclar vidrio!’, cuyo objetivo es concienciar a las familias sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar del medioambiente.
Con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco; el concejal de Medio Ambiente de Toledo, Rubén Lozano, y los representantes de la empresa, Ricardo Sevilla, subdirector de Gerencias de Zona Centro-Norte, y Pablo Ruiz-Pita, gerente de Castilla-La Mancha del SCRAP, han presentado los emblemáticos iglús de reciclaje, ubicados, entre otros sitios, en el puente de San Martín de la capital regional, ha informado la Junta en nota de prensa.
Como ha explicado la consejera, «esta iniciativa persigue crear un vínculo especial con las familias y a la vez hacer más atractivo el momento del reciclaje, inspirando a los más pequeños de la casa y fomentando un hábito fundamental que contribuye positivamente al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático».
En Castilla-La Mancha, se instalarán un total de 15 contenedores repartidos por las cinco capitales provinciales. Así, junto a Toledo, llegarán a Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, donde se podrán ver los personajes Disney como son Simba, Pinocho, Rapunzel, Baloo y el Sombrerero loco, «que nos invitarán a todos y todas a fomentar el reciclaje de vidrio y que éste sea un hábito divertido y familiar».
En este contexto, la consejera se ha referido a que esta «acción de sensibilización se enmarca en los objetivos que buscamos con el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030 en la línea de apostar por la prevención y ser más eficaces, en este caso incentivando a las familias a aumentar el porcentaje de recogida de vidrio en la región de una forma más atractiva».
La consejera ha felicitado a Ecovidrio por esta iniciativa pues junto a la campaña de sensibilización y motivacional desarrollada con Disneyland Paris, todas las personas interesadas pueden participar en la campaña a través de la web www.reciclavidriocondisney.es, adquiriendo miniglús tematizados, cuyo fondos van íntegramente destinados a la Fundación Juegaterapia, cuya misión se centra en ayudar a los niños enfermos de cáncer a través del juego.
IMPORTANTE SEGUIR RECICLANDO
Mercedes Gómez se ha referido a los datos regionales pues en 2023 se alcanzaron un total de 29.503,65 toneladas recuperadas de envases de vidrio en Castilla-La Mancha, entre la recogida selectiva en contenedor, 22.071,88 toneladas; las 5.421,03 toneladas procedentes de recogidas complementarias fuera del hogar, y 2.010,74 toneladas recuperadas de la fracción resto.
En lo que se refiere a la aportación por habitante y año al contenedor de recogida selectiva de envases de vidrio en nuestra región fue de 12,72 kilogramos, una cifra por debajo de los 19,2 kilos alcanzados a nivel nacional. Los datos suponen un descenso de un 4,78 por ciento respecto de los de 2022, por lo que ha animado a la ciudadanía «a seguir contribuyendo para que estas cantidades puedan ser mayores en esta campaña».
A nivel provincial, la mayor aportación se registró en la provincia de Guadalajara, con 16,2 kilos por habitante y año, seguida de Ciudad Real con 12,70 kilos por habitante y año, Albacete con 12 kilos habitante/año, Cuenca con 11,50 kilos habitante/año y, la menor, la provincia de Toledo, con 7,9 kilos por habitante y año.