La Facultad de Letras de la UCLM en Ciudad Real acoge desde este martes el II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha en el que diferentes expertos e historiadores abordarán numerosos aspectos de la Guerra Civil de una manera global para aportar una «visión completa» y «actualizada» de este periodo en la comunidad autónoma.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, y el profesor de la UCLM y director del Congreso, Francisco Alía Miranda, han sido los encargados de inaugurar esta nueva edición del congreso.
Durante la inauguración, Alía ha explicado que la segunda edición de este congreso sobre memoria democrática se centrará específicamente en la Guerra Civil, a diferencia del primero, que abordó temas de diversas épocas.
«Han pasado ya más de 20 años desde la última publicación de este conflicto en la región y con el congreso se busca actualizar los conocimientos científicos en torno a este periodo», ha apuntado Alía.
En este sentido, el profesor y director del Congreso ha destacado la importancia de ofrecer una «visión completa» de la guerra, cubriendo aspectos políticos, culturales, patrimoniales, religiosos, económicos y sociales, además del enfoque militar, que, hasta la fecha, había sido el menos estudiado en Castilla-La Mancha.
Al hilo de esta cuestión, Alía ha comentado que «Castilla-La Mancha parece que fue una zona de retaguardia y en la que no había pasado nada, pero hubo frentes bastante importantes», ha apuntado, poniendo como ejemplo el municipio de Almadén, que fue un centro estratégico y una meta importante para el ejército sublevado por sus minas de mercurio, un recurso fundamental para la producción de explosivos en la época.
Por último, ha recordado que desde 2021, fruto del convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, han trabajado intensamente en la difusión de la cultura democrática, así como en la exhumación y dignificación de las víctimas de la dictadura franquista.
Han apoyado exhumaciones en localidades como Tembleque, La Roda, Alcaraz y Pajaroncillo y han publicado once libros sobre memoria democrática en la región. Además, han desarrollado una página web con más de 700 lugares de memoria documentados, incluyendo un censo de más de 6.000 víctimas y 194 fosas identificadas.
De su lado, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha Caballero ha reflexionado sobre la importancia de la memoria histórica, considerando que el conocimiento del pasado ayuda a evitar errores y fortalecer la democracia.
Asimismo, José Manuel Caballero ha agradecido a la UCLM y a Francisco Alía la organización de un congreso que contribuye a poner en valor la necesidad de comprender mejor el pasado para cimentar mejor el presente y el futuro de la región y del país.
La vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, encargada de inaugurar el Congreso, ha puesto en valor el trabajo “reposado y sesudo” que realiza el grupo de investigación de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, así como el que se hace desde el campo de las Humanidades y, más concretamente, en la Facultad de Letras. Asimismo, Carrasco ha destacado la “gran participación” de jóvenes asistentes al encuentro, que “son la savia nueva y que puedan tener interés por esta actividad y su temática me llega de especial satisfacción”.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real ha señalado que «mantener viva la memoria» es la garantía de un futuro «más justo y libre», recordando el compromiso del Gobierno de España con la preservación de «nuestra historia» gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que cumple ahora dos años desde su promulgación.