En el marco de la misión comercial de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) a Vietnam, organizada por la Cámara de Comercio y financiada por la Diputación de Ciudad Real, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha celebrado una rueda de prensa en Hanói ante una veintena de periodistas de medios especializados y generalistas vietnamitas. La delegación de la corporación ciudadrealeña, en la que participan representantes de todos los grupos políticos con representación en la Diputación, busca destacar el valor de los vinos de la provincia y de FENAVIN como referente internacional.
Valverde ha explicado, a preguntas de los profesionales de la información, las razones que les han llevado a la elección de Vietnam como destino de esta acción comercial en el exterior. “Desde 2020, tras la firma de un tratado de libre comercio entre Europa y Vietnam, las posibilidades comerciales se han vuelto más ventajosas”, ha comentado para explicar, a continuación, la importancia de aprovechar el crecimiento de un país que, año tras año, avanza y supera retos, representando una oportunidad clave para Europa y, particularmente, para España y FENAVIN. “Es un reto introducir nuevos hábitos de consumo en torno al vino, un producto esencial para la provincia de Ciudad Real y para España, en un país que es importante hoy y lo será aún más en el futuro”, ha afirmado.
El presidente de la institución provincial también ha abordado la competencia internacional, ya que son varios los países productores que trabajan para conquistar nuevos mercados en Vietnam. Y ha añadido que se han decantado por ir a este país asiático, por sus valores y su historia de superación constante.
“Esperamos que esta misión comercial ayude a reducir la desventaja que tenemos frente a otros productores como Italia, Argentina, Chile o Australia, y que en un medio plazo, el vino español ocupe el lugar que merece por su calidad y precio”, ha declarado Valverde antes de poner de manifiesto la intención de integrar los vinos españoles en los hábitos de consumo de los vietnamitas.
En relación con el evento central de la misión, Valverde ha señalado que se espera la participación de 120 importadores en la cata y una treintena en reuniones específicas con las doce bodegas de la provincia de Ciudad Real que han desplazado representantes. Esta dinámica -ha explicado- permitirá un acercamiento directo entre los productores y los posibles compradores, facilitando acuerdos comerciales.
Ante la pregunta sobre los precios de los vinos españoles y su relación con la calidad, Valverde ha puntualizado que los vinos españoles se caracterizan por tener un precio medio, con opciones que van desde lo más asequible hasta los vinos prémium. Ha añadido que en comparación con los vinos franceses, que pueden llegar a costar el doble, los vinos españoles son más económicos, manteniendo una calidad similar o incluso superior.
Ha indicado, asimismo, que el vino chileno y el argentino se encuentran en una gama de precios similar a la española, mientras que el vino italiano también suele doblar el precio de los vinos de España.
Al hablar sobre las variedades de uva que se cultivan en España, Valverde ha resaltado la riqueza y diversidad del país en cuanto a condiciones climáticas y técnicas de elaboración. “En España tenemos climas continentales, con inviernos de temperaturas bajo cero y veranos que superan los 40 grados, secos y sin humedad. Es lo que ocurre en La Mancha, en la tierra del Quijote, que es de donde venimos. Pero hay otras zonas más húmedas con climas más suaves. Todo esto da lugar a vinos distintos, con matices apreciados por los consumidores”, ha comentado.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y coordinadora institucional de FENAVIN, Sonia González, el director de la feria, Manuel Juliá, la vicepresidenta y diputada por Vox, María Jesús Pelayo, el diputado provincial del grupo socialista, Jesús Manuel Ruiz, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, y el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha concluido su comparecencia ante los medios, que ha estado asistida de intérprete aunque algunos de los periodistas han preguntado en castellano, animando a que se conozcan, se prueben y se degusten las cualidades de los vinos españoles, que sorprenden por su relación calidad-precio. “Ojalá en el futuro consuman, cada vez más, nuestro vino aquí en Vietnam”, ha indicado.