El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2025 más de 7,3 millones de euros para programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, entre ellos, el conocido como ‘SEPAP MejoraT’. Se trata de una cuantía cinco veces superior a la dedicada en 2016, año en el que comenzaron estas subvenciones.
La presente convocatoria beneficiará a un total de 7.500 personas en situación de dependencia usuarias del servicio de promoción de la autonomía personal denominado ‘SEPAP- MejoraT’, así como de programas dirigidos a la atención a personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo (como párkinson, alzhéimer o esclerosis múltiple).
Continuidad de los programas e incremento de plazas
Estas subvenciones se vienen convocando regularmente cada anualidad desde el ejercicio 2016, cuando se destinaron 1,4 millones de euros. Además, durante la convocatoria de 2025, se ha incrementado un tres por ciento más con respecto a la del año pasado, lo que supone en torno a 200.000 euros.
Este aumento en el presupuesto anual permitirá dar continuidad a los proyectos que comenzaron a lo largo de 2024 (durante el que se han abierto cinco recursos en Sigüenza, Sacedón, Villares del Saz, Corral de Calatrava y Almorox), que gracias a esta ayuda sumarán más de 300 plazas en 2025. Se trata de recursos y servicios que son fundamentales para evitar que las familias sufran una carga de trabajo desproporcionada, a la vez que se profesionalizan los cuidados para que sean de la mejor calidad posible.
‘SEPAP MejoraT’
Esta nueva convocatoria es un compromiso que anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región y que esta semana se ha hecho efectivo en el Consejo de Gobierno.
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (‘SEPAP-MejoraT’), iniciativa pública y gratuita del Ejecutivo castellanomanchego, que se financia únicamente mediante fondos autonómicos, se ha consolidado como un modelo innovador en España e, incluso, fue valorado el pasado año como la “mejor práctica pública a nivel nacional”.
Este servicio consiste en terapias de rehabilitación con la finalidad de realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria. Sobre todo, trata de reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado. Para ello, incluye servicio de fisioterapia, de terapia ocupacional, de estimulación cognitiva, de logopedia o psicomotricidad, entre otros.
Por otro lado, es un servicio fijo en grandes ciudades como, por ejemplo, Toledo, y también itinerante en diversas comarcas, donde se lleva esta iniciativa a los pueblos que así lo necesitan para evitar traslados. Actualmente, llega a 378 municipios con más de 150 SEPAP y servicios de prevención.
La Red de SEPAP habrá incrementado a 31 de diciembre más de 370 nuevas plazas, con respecto al 1 de enero de 2024 y, actualmente, cuenta con 515 profesionales.
Presupuesto para gasto social en 2025
En otro orden de las cosas, se van a destinar en 2025 un total de 7.125 millones de euros para gasto social, 2.625 millones más que lo presupuestado en 2015 para financiar el Estado del Bienestar. Por tanto, el 72 por ciento del gasto no financiero se destinará a fortalecer la protección social en Castilla-La Mancha.
Por último, el área de servicios sociales dispondrá de 963 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2015, lo que se traduce en términos absolutos en 335 millones adicionales.