Comunicado.- Los usuarios y usuarias de la Biblioteca Municipal “Francisco de Quevedo” de Torre de Juan Abad en Ciudad Real que firmamos este escrito, consideramos innecesario el cambio de ubicación de la Biblioteca desde la Casa de la Tercia a un nuevo local. Este cambio fue decidido sin ningún tipo de consulta a vecinos, usuarios o técnicos y sin atender a necesidades reales de mejora de un servicio que viene realizando interesantes actividades, tanto es así que, hasta en diez ocasiones, ha recibido un premio María Moliner por su programa de Animación a la Lectura.
El cambio de local no era necesario porque la Casa de la Tercia no presenta deficiencias significativas que impidan la prestación del servicio bibliotecario y sus pocas carencias hubieran sido fácilmente subsanables. La inversión que ha realizado el Ayuntamiento en el nuevo local es considerablemente mayor que la que se hubiera necesitado para mejorar las condiciones en las que se encontraba la biblioteca en la Casa de la Tercia.
Queremos recalcar además, la lamentable gestión con que se está haciendo el traslado, que denota mucha falta de previsión. Se cerró a principios del mes de agosto sin que se hubiera completado el acondicionamiento del nuevo local y como consecuencia de ello:
- se suspendieron las actividades de verano
- no se ha podido comenzar la actividad de cuentacuentos para fomentar la lectura
- los chicos y chicas del instituto no pueden sacar los libros que deben leer ahorrándose el
comprarlos - las mujeres del club de lectura están leyendo su primer libro de esta temporada sin poder
reunirse a comentarlo.
Para el traslado de los libros y su colocación, no era necesario tener cerrada la biblioteca tanto tiempo; solo hacía falta tener acondicionado del local antes del traslado. Además, creemos que el nuevo local no se ha acondicionado con las debidas garantías para sus usuarios y trabajadores.
En primer lugar, el tejado del inmueble es de uralita con un ligero aislamiento. Hay que tener en cuenta que este material es peligroso para la salud y que se prohibió su uso en construcción.
En segundo lugar, el edificio tiene un aforo para más de cien personas y solo está dotado de un cuarto de baño cuando el Código de Edificación obliga a que disponga de un baño para cada sexo y un tercero adaptado para personas con problemas de movilidad.
En tercer lugar, presenta un serio problema de aislamiento por su cubierta y porque las ventanas que dan a la calle no tienen doble acristalamiento, con lo que habrá un mayor gasto energético para mantener la temperatura interior.
Y en último lugar, la puerta de entrada presenta grandes problemas de acceso para personas con movilidad reducida.
Como usuarios nos preguntamos, puesto que el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no ha tenido en cuenta estas circunstancias a la hora de acondicionar el local, si la Delegación Provincial de Cultura y la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha permitirá que la biblioteca se ponga en funcionamiento en un local con las deficiencias que se han mencionado.
No estamos de acuerdo con el traslado de la biblioteca por innecesario, porque el nuevo local nos parece menos adecuado que la Casa de la Tercia, porque entendemos que no está debidamente acondicionado y protestamos por el tiempo que se está privando a Torre de Juan Abad de este servicio.
FIRMAN ESTE ESCRITO:
M. Aurelia González, Jonathan Almeda, Ana Aliaga, Ana Ayuso, Marcos Ayuso, Paqui Ayuso,
Ramona Ayuso, Vega Ayuso, Vicenta Bermejo, Amparo Caballero, Nuria Calatrava, Carole
Dongiovanni, Mercedes Ginés, Josefa Ginés, Ana B. Guerrero, Carmina Guijarro, Paqui
Jaramillo, Eladio Maleno, Ana B. Megía, M. Carmen Molero, Eusebia Morcillo, Rosa Murcia,
Cayetana Rivas, Tomás Rivas, Carlos Romero, Esther Urbán, Lourdes Ventura, Taqui
Villanueva.