CCOO pide a la alcaldesa de Almadén que cumpla las sentencias favorables al personal municipal de limpieza en lugar de hacer declaraciones «ambiguas y falsas»

Ante las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Almadén (Ciudad Real), Raquel Jurado, en relación a las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento, Comisiones Obreras quiere aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar que estos trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza en ningún momento quieren ser funcionarios, señala el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Ciudad Real, José David Ponce, quien recuerda que estas personas trabajadoras tienen un acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento, máximo órgano de gestión, donde les subrogan en las mismas condiciones que ya venían percibiendo con Ferrovial tal y como marca el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. “Habría que preguntar a la alcaldesa por qué su grupo votó a favor de la subrogación en Pleno y ahora quiere confundir a la población, jugando con la ilusión de los vecinos y vecinas”. Las y los trabajadores “quieren seguir realizando su trabajo igual que lo hacían con Ferrovial, como personal fijo, algunos desde hace más de veinte años”.

La alcaldesa se refiere a ellos como “trabajadores subrogados entre comillas”, ante lo que Comisiones Obreras asevera que “no existen trabajadores y trabajadoras subrogados entre comillas, o se está subrogado o no se está”. Asimismo, el sindicato recuerda que el personal subrogado que pasa de una empresa privada a una administración pública no tiene que pasar por ningún proceso selectivo para seguir desempeñando su trabajo, puesto que lo único que existe es una prolongación de la relación laboral que ya existía con la empresa anterior, así lo dicta el Tribunal Supremo. Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ampara que el personal subrogado continúa con su relación laboral del mismo modo que lo hacía con la empresa anterior.

Por tanto, desde la FSC de CCOO Ciudad Real “queremos dejar claro que no nos oponemos a que el Ayuntamiento saque las plazas que considere oportunas, pero tanto por legislación como por todas las sentencias existentes al respecto, no puede salir ninguna plaza que afecte a los puestos de trabajo de estas personas del servicio de limpieza”, afirma Ponce.

Además, queremos recordar que hace unos meses la justicia nos dio la razón fallando a favor de los trabajadores y trabajadoras de este servicio de limpieza, reconociendo su derecho a que se les aplique el convenio del Ayuntamiento de Almadén para el personal laboral, lo que se está incumpliendo.

Por todo ello, pedimos a la alcaldesa “que se deje de declaraciones ambiguas y abiertamente falsas en contra de estos trabajadores y trabajadoras y de sus representantes legales y que cumpla de una vez las sentencias condenatorias al Ayuntamiento”, que “no confunda a los vecinos y vecinas dándoles esperanzas de poder acceder a unos puestos de trabajo que ya están cubiertos por personal laboral fijo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img