La Policía Local de Ciudad Real da cuenta, prácticamente a diario y a través de su perfil oficial de X (antes Twitter), de actuaciones que realizan los agentes del cuerpo municipal y de informaciones de relevancia para los vecinos que afectan al tráfico o la seguridad en la capital.
Tantas y tan habituales son las sanciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas durante las noches de patrulla en la capital (por reiteradas, a veces invisibles) que no cabe sino cuestionarse la tolerancia social ante esta problemática, pues es un tema del que en la ciudad, prolífica en polémicas de todo tipo, no se habla. Resumimos en estas líneas la preocupante letanía de partes publicados por los agentes en los últimos días, por si anima a la reflexión:
Anoche, sobre la una de la madrugada, una patrulla detectó la circulación irregular de un turismo en carretera de Piedrabuena. Su conductor arrojó resultado positivo en la prueba de detección de drogas. Los mismos hechos se produjeron a las 03:20 horas en calle Refugio. Los vehículos fueron inmovilizados y ambos conductores, señalan los agentes, recibirán una fuerte multa con retirada de puntos.
En la madrugada del 29 de octubre, a las 2:40 horas, en Camino Viejo de Alarcos, una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo cuyo conductor arrojó resultado positivo en drogas, por lo que recibirá una fuerte multa con retirada de puntos. El vehículo quedó inmovilizado.
En la madrugada del 27 de octubre, una patrulla interceptó un vehículo en la calle Hidalgos cuyo conductor “presentaba síntomas evidentes de embriaguez”. Policía Local informó de que se negó a realizar la prueba de detección alcohólica, “por lo que irá a juicio por delito contra la seguridad vial”.
A las 6:00 horas del 25 de octubre, en la rotonda del Quijote Azteca, una patrulla presenció un incidente circulatorio que estuvo a punto de acabar en un accidente entre dos vehículos. El conductor responsable del mismo arrojó resultado positivo en alcohol, por lo que irá a juicio por delito contra la seguridad vial.
El 23 de octubre, a las 4:30 horas, en la calle Mata, una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo cuyo conductor arrojó resultado positivo en alcohol, por lo que irá a juicio por delito contra la seguridad vial. El mismo día, el control a un conductor arrojó resultado positivo en alcohol y otros dos conductores dieron positivo en drogas (uno positivo hasta en tres drogas distintas: cocaína, opiáceos y cannabis). El primero, queda pendiente de juicio por este hecho. Los que circulaban habiendo consumido drogas, recibirán una fuerte multa con retirada de puntos.
El pasado día 22, a las 17:50 horas, una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo en la Ronda de Granada, cuyo conductor, “reincidente”, arrojó resultado positivo en la prueba de detección de drogas. Por ese motivo, irá a juicio por delito contra la seguridad vial. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se produjo un accidente de tráfico con daños materiales en la Avenida de los Reyes Católicos. Uno de los implicados arrojó resultado positivo en alcohol, “por lo que recibirá una fuerte multa con retirada de puntos”.
En la madrugada del 22 de octubre, a las 4:15 horas, una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo en la Ronda de Granada cuyo conductor presentaba “síntomas intensos de embriaguez”. Se negó a realizar la prueba de detección alcohólica, por lo que irá a juicio por delito contra la seguridad vial.
Por último, por cerrar la recopilación en 10 días, el pasado día 20, a las 5:50 horas, una patrulla detectó la circulación irregular de un vehículo en la calle Juan de Ávila, cuyo conductor arrojó resultado positivo en alcohol, por lo que irá a juicio por delito contra la seguridad vial.
Es la consecuencia de una ley blanda permisiva y tolerante en la cual los inocentes pagan las consecuencias de cuatro energúmenos.