El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Juan Valero de Palma, calcula que los daños económicos por la DANA van a ser «bastante elevados». En declaraciones a Europa Press, ha señalado que pedirán a las Administraciones que «demuestren su sensibilidad» con el sector agrario a través de ayudas directas o medidas fiscales o, en su caso, que activen la declaración de zona catastrófica.
En este marco, ha apuntado que las provincias más afectadas han sido por el momento Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. A la hora de hablar de cifras concretas de daños, el presidente de los regantes se remite a la próxima semana, cuando espera que haya una primera valoración tanto de daños en cultivos como en infraestructuras.
Mientras, ha precisado que se mantienen atentos a la evolución de la DANA, que ya se ha convertido en el tercer mayor desastre natural de la historia de España, por si puede afectar a otras autonomías.
Por último, Valero de Palma ha puesto en valor la importancia de las obras hidráulicas y los embalses para la laminación de avenidas que minimizan los daños a las personas y a los bienes de la manera más efectiva y rentable.
En este aspecto, ha destacado los embalses y las obras del Plan Sur que han evitado que la ciudad de Valencia se inundara «porque el antiguo cauce del Turia que atraviesa la ciudad no hubiera podido derivar los caudales máximos que han ido por el nuevo cauce del Sur estos días».