El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Gallego, comenzaba su intervención trasladando un mensaje de ánimo y fuerza para todas las personas damnificadas por la Dana que asola especialmente el este de España en estos días, así como a sus familias y de agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están trabajando para minimizar los daños y socorrer a las víctimas.
Antonio Gallego, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por Francisco Cañizares, a la hora de atender los ruegos y responder a las preguntas que se le formulan, tanto en los Pleno Municipales, como por escrito.
Tras explicar que en el pasado no pudieron formular los ruegos y preguntas que habían preparado al verse “abocados” a abandonar la sesión porque el equipo de gobierno, faltando a la práctica habitual, en la que todas las mociones de urgencia son votadas para ser tratadas, votó en contra de la urgencia la que solicitaba la revocación de la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local. “Nosotros estamos siempre del lado de las mujeres, y no entendemos este comportamiento del equipo de gobierno de Cañizares y de VOX, que entendemos que los iguala”.
Se refirió a la “falta de transparencia” del gobierno municipal, señalando al nuevo sistema de acceso a la documentación para la oposición “un procedimiento farragoso que nos han dejado para acceder a la documentación, un ordenador en la 2º planta que nos dejan ver durante unas horas en un día a la semana en concreto, un obstáculo más para la oposición, que se une a otros muchos, muchas las dificultades que encontramos en nuestra labor. Otro ejemplo claro es el silencio continuado ante nuestros ruegos y preguntas, tanto en pleno como por escrito”.
Por este motivo el Grupo Socialista traslada a la ciudadanía la forma de llevar a cabo la acción de gobierno y los ruegos y preguntas que no pudieron trasladar en el Pleno del mes de octubre. Se refirió en primer lugar a las ayudas para material escolar, que se han aprobado muy tarde y además, muchas de las solitudes se han quedado sin atender. “¿Cómo es posible que 500 familias se hayan quedado fuera por falta de crédito, sabiendo el dinero que tiene el ayuntamiento y pudiendo haber hecho una modificación de crédito? Por cierto, como si se ha hecho en festejos…. Poco le importan las familias al equipo de gobierno de cañizares”, decía Gallego.
A continuación, volvió a referirse a la convocatoria de las subvenciones de cultura, sobre las que sigue sin saberse nada. “Desde el grupo municipal socialista insistimos, ¿a qué esperan? ¿no se dan cuenta de las necesidades de los colectivos culturales de la ciudad? Pasa casi todo el año y todo el gasto de actividades recae en las costillas de las entidades que generan la cultura, entidades sin ánimo de lucro y que dan su tiempo y su trabajo gratis para generar cultura en ciudad real. A lo mejor no tienen intención de sacar dichas subvenciones”.
Por cuatro veces 4 veces ha solicitado el Grupo Socialista la ejecución presupuestaria “y nada, silencio absoluto; miren esta no es forma de trabajar, ¿qué están ocultando? ¿qué problema hay para compartir con la oposición dicha ejecución? Por nuestra parte no podemos dejar de pedirla y exigirla para hacer nuestro trabajo de fiscalización y control al gobierno”, explicaba.
En cuanto a los ruegos, ha mencionado las Asambleas Vecinales como medida estrella del equipo de gobierno, una medida que pusieron en marcha los socialistas, y al que han tenido que recurrir ante el fracaso del programa de concejales de barrio, “al que no acudían ni los propios concejales”. El PSOE pide al gobierno municipal que atienda las demandas vecinales que se plantean en esas asambleas. “Se dedican a escuchar a los vecinos pero por un oído les entra y por el otro les sale. Solo hay que ver el Barrio del Pilar, por ejemplo, varios compromisos y ninguno cumplido (marquesinas en mal estado, edificio del Barrio del Pilar, y muchas solicitudes más que no se hacen). Pero no nos engañemos, esta es la política del señor Cañizares, la nada y la desidia”.
Por otro lado, se refería al anuncio del 21 de octubre de lo que que según el equipo de gobierno sería la primera Semana de la Inclusión y la Solidaridad, “eso lo hacen los que quitan dinero a cooperación internacional y llevan mociones racistas al pleno municipal”. Gallego lo desmentía, ya que en 2018 ya se celebraron las II Jornadas de Inclusión, “¿cómo puede ser que en 2024 sean las primeras?”. Por eso, el ruego es que gobiernen con la verdad.
Para los socialistas, todo esto tiene que ver con la comunicación “fake” que hace este equipo de gobierno. “Se inventan cosas, alteran cifras a su favor, además de manera exagerada, como cuando meten a 1000 personas en el Museo López Villaseñor, que afortunadamente no fue así, porque no caben. Pero esa fue la noticia. También usan las redes sociales oficiales de manera poco aséptica, politizando los mensajes e incluso usándolas para atizar a la oposición. Esto ya se lo hemos afeado en varias ocasiones, pero por desgracia, siguen haciéndolo. Dos últimos ejemplos, las declaraciones del señor cañizares en el congreso del PP metiéndose con el partido socialista y que se publicaron en el perfil institucional del ayuntamiento (horas después lo editaron y cambiaron hasta la foto)”.