El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado su “solidaridad, preocupación y apoyo a las localidades afectadas por los terribles daños provocados por esta DANA” y, especialmente, a las localidades de Letur en Albacete y Mira en Cuenca. Asimismo, el consejero ha mostrado su “preocupación por las personas desaparecidas en Letur” y ha reiterado su apoyo a las familias de las mismas. También ha manifestado sus condolencias a la familia de la mujer fallecida en Mira como consecuencia de las inundaciones. Por último, ha hecho extensiva su solidaridad a la vecina Comunidad Valenciana y ha enviado el pésame a las familias de los fallecidos, reiterando su solidaridad con todas las personas y municipios afectados y dando las gracias a todos los servicios de emergencia que están colaborando en las tareas de rescate, búsqueda de desaparecidos y limpieza.
Con estas palabras ha querido empezar Julián Martínez Lizán su intervención en la visita que ha realizado a la Cooperativa del Campo en Villacañas, dedicada al cultivo de pistacho ecológico de alta calidad, y en la cual ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Plan Estratégico del Pistacho “antes de que acabe el año”. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; y la delegada de la Consejería en Toledo, Elena Martín.
Este plan forma parte del conjunto de medidas que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico para impulsar un sector en el que Castilla-La Mancha es líder nacional en superficie, con cerca del 80 por ciento del total nacional, y también en producción, con el 74 por ciento del total nacional de pistacho en seco con cáscara. Martínez Lizán ha añadido al respecto que, en unos años, “seremos también una referencia mundial, porque tenemos muchísima superficie plantada que aún no ha entrado en producción”.
Con el fin de “estar preparados” cuando llegue el incremento de la producción, el Ejecutivo autonómico va a incluir, de cara a la próxima convocatoria en la línea de ayuda FOCAL, un porcentaje adicional del 10 por ciento, “con el fin de que el sector disponga de mayor capacidad de procesado de toda la producción que se espera en los próximos años”.
El siguiente paso sería la comercialización de toda esa producción, por eso, y con el fin de vender ese pistacho desde una posición sólida, “estamos redactando unas nuevas bases para dar continuidad a las ayudas a las Agrupaciones de Productores, para que elaboren planes de comercialización conjuntos, como el que ya puso en marcha esta empresa junto con Pistamancha, a través de Domo Pistachio, que une a dos Sociedades Agrarias de Transformación con una larga trayectoria en el sector, como son la SAT del Campo y SAT Pistamancha”, ha dicho el consejero.
También se avanza en otras cuestiones, como conseguir que Domo Pistachio sea la primera EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional) de pistacho de Castilla-La Mancha y, de este modo, mejorar la competitividad del conjunto de la cadena de valor, “algo que estamos seguros de que va a ser una realidad”, ha confiado el consejero.
Avanzando en la figura de calidad para el pistacho
Por último, Martínez Lizán ha recordado que desde la Consejería también se está trabajando en la futura figura de calidad Pistacho de Castilla-La Mancha. En estos momentos, se han mantenido varias reuniones con el sector “y estamos ya terminando el borrador del pliego de condiciones”, ha explicado. Un trabajo que se está realizando de la mano de los investigadores de El Chaparrillo, un centro dependiente del IRIAF, “que es un verdadero referente a nivel nacional para el pistacho gracias al trabajo que iniciaron hace años”.