La secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, Encarna Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, junto con el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado la importancia de la formación en el ámbito laboral para la cualificación y recualificación de las personas trabajadoras en un momento de cambio normativo y de cambio de modelo productivo. “La formación es uno de los ejes nucleares para que los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de cualificarse y recualificarse ante un marco cada vez más cambiante y que la transición del modelo productivo sea justa”.
Sánchez ha explicado que en estos momentos en Castilla-La Mancha hay diferentes proyectos de formación dual en el seno de la empresa destinados al mundo rural y a determinados colectivos (jóvenes, mayores de 50 años y personas con baja cualificación). Programas en los que “es fundamental la participación sindical en la definición de las prioridades formativas, que no se tenga solo en cuenta las necesidades de las empresas, y que se haga después un seguimiento en cada una de ellas para que se garantice la calidad de la formación, que no se precarice el trabajo y que las tareas de las y los aprendices no se utilicen para sustituir ningún puesto de trabajo”.
De ahí jornadas como las de hoy, para que delegados y delegadas de CCOO conozcan los diferentes proyectos formativos y “el derecho a ser informados sobre los mismos, sobre cada uno de los convenios que se realizan con centros formación y educativos y de las personas que llegan a las empresas para aprender en la práctica. Queremos que tengan una visión global para defender los derechos de las personas trabajadoras en sus empresas”.
Otro de los temas que se han abordado en esta jornada es el permiso individual de formación, así como otros derechos formativos en el ámbito laboral. En Castilla-La Mancha solo el 19% de las personas trabajadoras ocupadas reciben formación, un total de 115.287 personas trabajadoras formadas, y a lo largo de 2023 solo se autorizaron 91 permisos individuales de formación en toda la región, el 0,08% de los permisos dedicados a formación.
De los pocos permisos que se disfrutan, el 56% se destina a estudios universitarios, lo que a CCOO preocupa porque más de 42% de la población ocupada tiene baja o muy baja cualificación. “Es muy necesario que las personas trabajadoras puedan disfrutar de permisos individuales para que afrontar procesos de formación profesional y certificados de profesionalidad que permitan mejorar su cualificación y que la transición por el cambio del modelo productivo sea justa”, afirma la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, a la vez que señala que “el tejido empresarial debería estar mucho más preocupado por tener la capacidad de adaptarse y ser sostenible, y entender la formación como una oportunidad real”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha incidido también en la necesaria participación de los sindicatos en formación para que cumpla realmente el objetivo para el que está diseñada, que las personas jóvenes se incorporen al mercado de trabajo, y para mejorar la cualificación y recualificación de las y los trabajadores. Una formación que no solo beneficia a las personas trabajadoras, también a las empresas.
Asimismo, Muñoz ha querido lanzar un mensaje a la patronal de Ciudad Real FECIR y a su presidente, que dificultan el diálogo social y la negociación colectiva. Ha apuntado que el empleo “se genera por las necesidades del mercado de trabajo, por las políticas activas de empleo y el diálogo social” y ha insistido en los “positivos efectos que han tenido la reforma laboral y la subida del SMI, que no han supuesto que las empresas se hundan, y en la importancia de la reducción de la jornada laboral”.
Han intervenido también en estas jornadas Alfonsa Lara, jefa de sección de Programas Mixtos de la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo, quien ha hablado sobre los proyectos de formación dual en el seno de la empresa en nuestra comunidad autónoma; y Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, que ha abordado las prácticas no laborales.