Valverde avanza en una visita a las instalaciones de Vinícola de Castilla la intención de incorporar en el futuro a bodegas nacionales en las misiones comerciales de FENAVIN

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, Sonia González, han visitado las instalaciones del grupo Miguel Bellido y Vinícola de Castilla con el objetivo de seguir pulsando al sector vitivinícola y al tejido empresarial de la provincia para seguir avanzando en el desarrollo de FENAVIN. Han sido recibidos por el presidente, Félix Bellido, y por Sonia Bellido, CEO de Vinícola de Castilla y han llevado a cabo un extenso recorrido por las amplias y modernas instalaciones del grupo empresarial.

El presidente de la institución provincial ha puesto en valor el trabajo de “una empresa familiar que ha sido capaz, a lo largo de varias décadas, de situar en lo más alto de su sector sus productos, a base de esfuerzo, sacrificio e inversión, pensando siempre en la innovación, el diseño, la sostenibilidad y en la eficiencia, sobre todo en la calidad de los productos que presentan al mercado”.

Valverde ha hecho hincapié en la relevancia del sector del vino en el marco de la industria agroalimentaria de la provincia de Ciudad Real. Por esta razón, añadía, “la Diputación va a seguir apostando por un sector que tantos beneficios otorga a tantas familias que viven del mismo”. Explicaba el presidente de la institución provincial que es posible aunar, por una parte, la enorme producción existente, del principal viñedo de Europa, con casi 12 millones de hectolitros, que sitúan a Ciudad Real en el 25 por ciento de la producción de vino de toda España y, por otra parte, “conseguir trasladar al mundo entero también la calidad de nuestros vinos. Es importante que seamos capaces, cada año, de seguir mejorando para que sean cada vez más apreciados por el mercado en un camino complicado” ante las demandas variables de los consumidores.

Agradecía el presidente de la Diputación el esfuerzo de Vinícola de Castilla por “promocionar vinos de calidad desde la Mancha, concretamente desde Manzanares, para poder ser vendidos en todo el mundo, generando oportunidades, actividad económica y, por supuesto, oportunidades de empleo”.

La visita de trabajo tiene como intención pulsar el sector vitivinícola “para que FENAVIN, la principal feria nacional del vino español, siga manteniendo el nivel de calidad que se ha consolidado a lo largo de los años”. Para ello se está contando, según ha explicado Valverde, con el consejo y asesoramiento de empresas como Vinícola de Castilla que fueron pioneros en la participación de la feria y que “tienen un conocimiento claro de la evolución del mercado y sobre como analizar sobre los planteamientos de presente y futuro” ante las amenazas de otras ferias que también quieren avanzar por lo que “tenemos que ser capaces de evolucionar para que nuestra feria siga siendo un referente nacional y mundial”.

Entre los principales retos a los que se enfrenta FENAVIN destacan la capacidad para intentar generar una estructura de gestión de la feria cada vez más profesional, tal y como están haciendo otras a nivel mundial, y “concitar la atención de los compradores internacionales, en las que este año, por primera vez, vamos a ir acompañados de bodegas de la provincia de Ciudad Real, como Vinícola de Castilla, en las misiones comerciales que se van a llevar a cabo en Tailandia y en Vietnam”.

Finalmente, ha avanzado Miguel Ángel Valverde, que en el futuro existe la intención de incorporar en las misiones comerciales de FENAVIN, la participación de bodegas procedentes de otros territorios de España, puesto que “no olvidamos que en la Feria Nacional del Vino participan vinos de todo nuestro país, de todas las comunidades autónomas y de todas las Denominaciones de Origen”.

Por otra parte, Félix Bellido, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación al que le ha explicado que el grupo empresarial está desarrollando varios proyectos para potenciar la oferta, ya que “el sector vinícola está una situación muy compleja, porque están cambiando los hábitos de consumo, como es el aumento de la demanda de los vinos blancos”. Por ello, explicaba Bellido, en el futuro “tenemos que cualificar la oferta y también aprovechar la oportunidad de potenciar los vinos blancos puesto que la Mancha cuenta con grandes producciones de variedades autóctonas”. En esta búsqueda de cualificación, el grupo Bellido está haciendo inversiones “muy potentes” para hacer vinos que merezcan la pena y que tengan demanda o entrada en países extranjeros.

Asimismo, ha destacado Félix Bellido que en FENAVIN es importante “exportar y trasladar la imagen de la región” y remarcaba que la feria, en la que en un principio solo unas pocas bodegas creyeron, “con el tiempo ha demostrado que ha sido útil e interesante y es relevante tener capacidad de convocatoria a través de la oferta, frente a otras ferias europeas del sector como la de Barcelona o Düsseldorf en Alemania”. Finalmente, ha subrayado que entre las fortalezas de FENAVIN destaca que se celebra en el viñedo más grande de Europa. Fundada en 1976, Vinícola de Castilla es una de las bodegas pioneras en apostar por la vinicultura sostenible, concienciada con la preservación y protección del medio ambiente.

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