Los trabajadores de RLESA Puertollano cumplen 20 días de huelga sin muchas esperanzas en el proceso de mediación

Los trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano cumplen 20 días de huelga en demanda de un acuerdo de equiparación de derechos con el resto de centros, con la mirada puesta en el día 5 de noviembre, cuando arrancará la última instancia de un proceso de mediación en el que creen que solo asistirán a un «vago intento de la empresa para intentar paralizar la huelga de nuevo».

En un comunicado, los trabajadores aseguran que afrontan la vigésima jornada de huelga «con esperanza y coraje, gracias a la unión mostrada durante todo el proceso». «Sin duda, estos trabajadores son un ejemplo de resistencia y determinación; y su unión y resiliencia son las herramientas necesarias que garantizarán su éxito”, dicen.

Tras recibir la resolución judicial que rechazaba la imposición de medidas cautelares contra la huelga pedidas por Repsol y reconocía la legitimidad del proceso llevado a cabo, los trabajadores «se encuentran seguros y fortalecidos». «Esta sentencia supuso un halo de esperanza para estos trabajadores que consiguieron salir reforzados, manteniendo la única medida de presión que les permita conseguir un acercamiento con la empresa y erradicar el discurso del miedo, del cual se han valido empresa y sindicatos firmantes durante todo el proceso de huelga con el fin de boicotearlo», señala el comité.

“Aquí los únicos que han cometido irregularidades han sido la empresa y sus afines”, prosigue. «Primero desde fuera, intentando influir en la decisión de los trabajadores de secundar la huelga, inculcando el miedo y preguntando incluso sobre su participación; y después, desde dentro realizando actuaciones y movimientos que vulnerarían el derecho a huelga de los trabajadores que la secundan», asegura el comunicado.

Según los trabajadores, «se han producido movimientos que la empresa sabe que no pueden hacer durante una huelga», como nuevas contrataciones, cambios en cuadrantes y sistema de turnos, «realización de tareas por parte de superiores (que no les corresponden) al ser propias del personal que se encuentra en huelga, y una larga lista de irregularidades que este comité trasladará a la autoridad competente», advierte. A su juicio, se trata de actuaciones irregulares que incurren en ilegalidades, hechos acreditables no sujetos a interpretación, y eso sí es ilegal, y no esta huelga”.

El próximo martes 5 de noviembre el comité se reunirá con la empresa en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Ciudad Real, en un acto de mediación «que concluiría con el proceso de resolución de conflictos orquestado por la empresa y secundado por CCOO, STR y UGT con el único fin de debatir la legalidad de la huelga», aseguran los trabajadores.

«De esta mediación no esperamos mucho, la verdad; creemos que la empresa sólo acudirá con el fin de mantener el proceso previo a demanda, manteniendo su postura contraria a cualquier acercamiento». «Hace una semana», prosiguen, «esta misma empresa exponía la vulnerabilidad de su situación debido a esta huelga, sin embargo, siguen bloqueando la negociación».

Para los representantes de los trabajadores, «esta situación perjudica a ambas partes, y es responsabilidad de ambas que termine». «Desde el comité de empresa, mantuvimos y mantenemos la misma postura, nosotros estamos dispuestos a negociar, siempre hemos tendido la mano al diálogo por lo que es responsabilidad de la empresa desbloquear esta situación», remachan.

«Una marca es para una empresa lo que la reputación es para una persona. Ganas
reputación al tratar de hacer bien las cosas difíciles. ¿Acaso no es Repsol un ejemplo de compañía en materia de derechos y conciliación? Pues legó el momento de demostrarlo», concluye el comunicado.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img