El Gobierno regional aprueba el Acuerdo Marco de casi 24 millones de euros con el que garantizará el suministro de energía exclusivamente renovable en sus edificios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo acuerdo marco “para seguir garantizando durante los dos próximos años que todos los edificios de la Junta de Comunidades, con la excepción del Sescam, que por su tipología particular lleva otro tipo de contratación, reciban suministro eléctrico procedente de fuentes de origen renovable”.

Así lo ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, donde ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

En este contexto, ha detallado que de este acuerdo marco se verán beneficiadas las cinco provincias de la región gracias a una medida que se ha incluido en el programa de fomento de las energías renovables del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, “para que la energía consumida por los centros de la Administración regional sea cien por cien renovable”.

Al respecto, Gómez ha añadido que, el “valor estimado de este nuevo contrato para dos años rondará los 24 millones de euros y es el cuarto que firmamos para garantizar el suministro eléctrico procedente de las energías limpias desde que así lo decidió nuestro presidente Emiliano García-Page en 2018”.

Hasta la fecha, ha habido tres acuerdos marcos anteriores, “que si sumamos los importes al aprobado hoy, nos deja la nada despreciable cifra de más de 100 millones de euros que son los que estamos destinando a redoblar la transición energética en los edificios que dependen de nuestra Administración para garantizar en los mismos un consumo energético exclusivamente verde”.

Suministro renovable para las Cortes o la oficina de Turismo de la Gran Vía en Madrid

Durante su comparecencia, la consejera ha querido poner en valor las novedades que incluye el nuevo acuerdo marco. “Por primera vez se suman al mismo edificios tan emblemáticos como los de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Cámara de Cuentas, o infraestructuras dependientes de la Junta que están fuera de la Comunidad Autónoma como sucede con la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha que tiene su sede en la madrileña Gran Vía”, ha dicho.

Se suman a las unidades administrativas de las diferentes consejerías, a las de Presidencia, incluyendo el Palacio de Fuensalida, organismos como puedan ser el Instituto de la Mujer, así como a las delegaciones provinciales de la Junta, por citar tan sólo algunos ejemplos.

Otra de las novedades es que al acuerdo recién aprobado podrán adherirse las entidades del sector público regional incluidas en el mismo que lo soliciten, “por lo tanto, las animo a ello”.

Medidas energéticas ejemplarizantes en edificios públicos

La titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en la importancia de ser “una Administración ejemplarizante” con decisiones como las que incluye el acuerdo marco, “dentro de la apuesta que estamos llevando a cabo en Castilla-La Mancha por el desarrollo de las energías renovables”, ha dicho.

Se une, “al importante despliegue también en centros públicos (de uso administrativo, sanitario, asistencial y educativo) de instalaciones de autoconsumo e instalaciones térmicas renovables para facilitar que puedan autoabastecerse con energía renovable generada en sus propios centros y edificios”, ha afirmado.

Por este motivo ha recordado el programa ‘Techos Solares’, al que se han destinado cuatro millones de euros cofinanciándose con fondos europeos y “que lleva aparejado la instalación de más de cuatro MW entre los 85 edificios cuya primera fase se ha licitado en su totalidad, estando ya en algunos casos en funcionamiento con los consiguientes ahorros económicos en sus facturas y los beneficios medioambientales que conllevan”.

Referentes en la apuesta por las renovables

Por último, Gómez ha recodado que acuerdos como el recientemente presentado se enmarcan en las medidas y actuaciones “por las que estamos apostando para acelerar la transición energética de la región en base a las renovables, que nos ha llevado a liderar estos desarrollos y habernos convertido en un referente para el sector”.

Así, ha indicado que la generación eléctrica de origen renovable producida en Castilla-La Mancha supuso el 66,5 por ciento de toda la energía generada en la región durante el 2023, “batiendo así los máximos históricos renovables de la Comunidad Autónoma”.

Y, ha concluido subrayando la importancia que está adquiriendo en la región el autoconsumo, “donde ya contamos con 766 MW y 42.500 instalaciones, habiéndole destinado 98,8 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos europeos que nos encontramos tramitando, y donde estamos teniendo una gran demanda por parte de particulares, empresas y administraciones, conscientes del ahorro económico y la contribución a la descarbonización del sistema que representan las energías renovables”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img