El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia de la agricultura baja en carbono y ha asegurado que tiene un interés creciente tanto por su valor económico como para impulsar la sostenibilidad del sector agropecuario «por lo que es necesario trabajar en las oportunidades presentes y futuras que van a ofrecer nuestros suelos agrarios por la acumulación de carbono, lo que también es un objetivo de la sostenibilidad”.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, en la inauguración de la Jornada ‘Riesgos y beneficios de la agricultura de carbono en cultivos leñosos’ organizada por el IRIAF en Tomelloso.
Allí, ha explicado que esta práctica incrementa la acumulación de carbono en el suelo y mejora su salud, disminuye las emisiones, promueve la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas, aumenta la productividad de los cultivos y promueve prácticas agrícolas sostenibles a largo plazo. “Algo que coincide con los objetivos de la PAC, cuyo futuro se orienta hacia una agricultura más sostenible como la vinculada a la disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera”, ha dicho la viceconsejera.
Gracia Canales ha explicado que los 92 millones de euros correspondientes al anticipo de los eco-regímenes de la PAC 2024, que se hicieron efectivos en las cuentas de agricultores y ganaderos el pasado viernes, “ponen de manifiesto la importancia que tienen las prácticas sostenibles en la Política Agraria Europea en la actualidad y también en el futuro, porque la PAC se orientará al desarrollo de prácticas agrarias como los eco-regímenes que aumenten el contenido de carbono en los suelos y reduzcan las emisiones a la atmosfera”.
Así, ha recordado que gracias a los eco-regímenes se promocionan económicamente medidas como el pastoreo extensivo, la siembra directa, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y las inertes, “medidas que se han flexibilizado para adaptar a las circunstancias de Castilla-La Mancha”.
Formación para agricultores y ganaderos
Por todas estas razones, la viceconsejera ha puesto en valor la importancia de jornadas como la de hoy para que funcione la correa de transmisión de conocimiento y mejore la formación de agricultores y ganaderos. En concreto, a lo largo de esta sesión se informará sobre la propuesta de normativa de la UE para la certificación de los créditos de carbono, los requisitos para acceder al mercado voluntario de carbono y el potencial de la acumulación de carbono en los suelos de los cultivos leñosos en el área mediterránea.
En lo relativo a la formación, la viceconsejera ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está desarrollando, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, medidas formativas de acción directa e indirecta. Dentro de las directas, que desarrolla la propia Consejería, hasta 2023 se han destinado 2,8 millones de euros y se han formado a 41.000 alumnos y alumnas. Este año se ha destinado más de un millón de euros.
Por lo que respecta a las medidas de formación indirecta a través de pymes y organizaciones profesionales agrarias hasta 2024 se han destinado tres millones de euros que han formado a 27.000 alumnas/os y este año se han dedicado otros 1,5 millones euros.