El pasado sábado 26 de octubre, Alianza por el Clima y Ecologistas en Acción de Ciudad Real celebraron una jornada de reflexión y debate que con el título “El Agua y la Tierra” que abordó desde distintas perspectivas la escasez de agua y los conflictos que genera en el Alto Guadiana dicha escasez, circunstancias agravadas por el cambio climático. Oportunamente, y ya que se constituye una Comisión Mixta de Trabajo para avanzar sobre el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España consensuarán con los usuarios y otros agentes del territorio las actuaciones a implementar, los participantes de la jornada redactaron un decálogo de 10 propuestas que desean hacer público:
- Partir de un nivel de aspiración máximo en favor de la convivencia entre los sectores económicos y sociales que aumente la diversificación, genere empleo y contribuya a fijar población en condiciones de justicia social y ambiental.
- Creación de una mediación ambiental como herramienta de gestión del conflicto generado por la sobreexplotación de las aguas subterráneas.
- Establecer un sistema de participación real y continua a través de una Asamblea Ciudadana permanente y vinculante, reconocida por todos los agentes implicados y que sea capaz de llegar a grandes acuerdos y vigilar su cumplimiento.
- Paralización de nuevas concesiones, cierre de pozos ilegales y análisis de la actual producción de los regadíos en relación con las posibilidades y necesidades territoriales.
- Transformación del modelo productivo agrícola extractivista en una agricultura regenerativa, como acción multipropósito que persiga, igualmente, recuperar el suelo y recursos hídricos, poniendo “la vida en el centro” según el modelo ecofeminista, comprometido con generaciones presentes y futuras.
- Restauración de zonas degradadas en el sistema fluvial del Alto Guadiana. Dicha restauración debe realizarse de manera transparente y al margen de intereses particulares,
- Asignación de presupuesto a estas medidas, para que dispongan de recursos propios suficientes para su desarrollo y realizar un seguimiento transparente y rendición de cuentas.
- Creación de la figura de un “Defensor del Agua y Desarrollo Sostenible” por cada uno de los municipios afectados, que vele por los grandes acuerdos alcanzados.
- Publicidad Institucional y creación de una plataforma de información del agua en Castilla-La Mancha como herramienta clave para concienciar e informar a la sociedad de manera eficaz sobre noticias de interés sobre el agua e incorporar la educación ambiental en los contenidos formativos.
- Elaboración y publicación de un informe anual que evalúe el estado de la Mancha Húmeda.
Estos 10 puntos serán evaluados anualmente, coincidiendo en fecha con el Día Mundial de los Humedales y sus conclusiones serán presentadas a la sociedad.
Tras una jornada de debate que comenzó con una introducción sobre la situación actual a cargo del historiador y geógrafo Alberto Celis. A continuación, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Sastre, subrayó la necesidad de un cambio en la gobernanza del agua hacia una gestión que tenga en cuenta que los ríos son patrimonio colectivo y parte de la identidad de los pueblos que aprovechan sus beneficios. Por su parte, Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad, abogó por propuestas dirigidas a reducir la superficie de regadío, apoyadas en estudios que cuantifican una redimensión compatible con la sostenibilidad e insistió en la necesidad de incorporar la inteligencia colectiva en las Confederaciones Hidrográficas, como forma de conseguir implementar y mejorar los planes hidrológicos. La experiencia en la restauración de ecosistemas y la agricultura regenerativa en base a la filosofía “4
retornos” vino de la mano de Catalina Casanova, directora-gerente de la asociación ALVELAL, que demostró cómo la dinamización económica es la resultante de fomentar un agroecosistema productivo integrado. Por último, José Manuel Díaz-Salazar, exalcalde de Daimiel, expuso el proyecto del que fue promotor durante su mandato en la localidad basado en un plan de reconversión económica y social para superar el problema de la escasez de agua en Daimiel, y que quedó recogido en el libro “La
Quimera del Agua” para ser distribuido de forma gratuita entre la población. La jornada se cerró con un debate constructivo dinamizado por Máximo Florín, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCLM, que concluyó consensuando el presente decálogo de propuestas.
Ciudad Real, 26 de octubre de 2024
ALIANZA POR EL CLIMA CIUDAD REAL ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CIUDAD REAL ASOCIACIÓN OJOS DEL GUADIANA VIVOS