El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por la puesta en marcha de un fondo de compensación local y provincial, así como de un estatuto básico del pequeño municipio, para mejorar la financiación de ayuntamientos y diputaciones provinciales, que asumen competencias del Ejecutivo autonómico que son “impropias”.
Así lo ha indicado durante su intervención en un encuentro con los presidentes de las diputaciones provinciales e insulares del país en Ciudad Real, junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García Pelayo.
Núñez ha destacado que el fondo de compensación ya ha sido exigido a Page, contando con su rechazo, pero es una medida imprescindible hasta que se negocie un nuevo marco de financiación local a nivel nacional.
El estatuto básico del pequeño municipio es una “urgencia” para la defensa de las pequeñas poblaciones, que en Castilla-La Mancha “son muy importantes y que representan un gran número de municipios en la región”.
Así, Castilla-La Mancha cuenta con “serias dificultades” para prestar servicios en todo el territorio, ya que la Comunidad Autónoma, con 919 municipios, ve “como en muchos lugares hay problemas para combatir la despoblación y retener el talento”.
Por ello, Núñez ha afirmado que los castellanomanchegos “no son menos que nadie” pero si “tienen un peor Gobierno”, por lo que los ciudadanos “tienen menos oportunidades y la región es una tierra con menos perspectivas de crecimiento y progreso” porque está gobernada por un PSOE “desilusionado, sin ambición y que solo busca el poder por el poder”.
El presidente regional del PP ha señalado que es fundamental que Castilla-La Mancha se incorpore a las políticas que permiten mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y esa alternativa es la que representan los alcaldes del PP y los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real y de Toledo, Miguel Ángel Valverde y Concepción Cedillo, para dejar a un lado el “modelo obsoleto y caduco del PSOE de Sánchez y de Page”.
LA CLAVE SON LOS 8 DIPUTADOS DE PAGE
Núñez ha aseverado que en Castilla-La Mancha se evidencia de “forma clara y rotunda” los dos modelos de gestión, destacando la gestión “cercana, eficaz y rigurosa, que busca siempre el interés general, el progreso y el bienestar de la gente” que es la que representa el PP.
Además, en Castilla-La Mancha se encuentra un Page “que ha encontrado en la crítica fingida a Sánchez su forma de sobrevivir en política”, ya que “no lo hace por convicción ni por defender al conjunto de los españoles”.
Por eso, la clave son los 8 diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso que, por orden de Page, deben rechazar a Sánchez y poner fin a la legislatura.
Por último, Núñez ha recordado que hace unas semanas, en las Cortes regionales, Page votó a favor de una financiación singular para Cataluña, y no apoyó al PP para rechazarlo.