La provincia de Ciudad Real mantiene los buenos resultados en donación de sangre y componentes sanguíneos años tras año. En los que llevamos de 2024 se han atendido más de 20.000 donantes de sangre y plasma, obteniendo un total de 17.479 donaciones que garantizan las necesidades de componentes sanguíneos en los seis hospitales a los que abastece el Centro de Transfusión de Ciudad Real.
Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el Maratón de donaciones que se celebra en el Antiguo Casino de Ciudad Real en el que ha participado el delegado de Sanidad, Francisco José García que ha estado acompañado por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.
Esas donaciones de sangre han sido analizadas y fraccionadas en el Centro de Transfusión de Ciudad Real por profesionales especializados en el tratamiento de la sangre, Técnicos Superiores de Laboratorio que procesan las donaciones para obtener componentes óptimos y de calidad que posteriormente son validados por hematólogos y distribuidos en menos de 24 horas a todos los Hospitales de la provincia para la transfusión de todos los pacientes que lo necesiten.
En 2024 en el Centro de Transfusión de Ciudad Real se han obtenido un total de 44.065 componentes sanguíneos de ellos 14.971 Concentrados de Hematíes, 14.220 unidades de plasma fresco y 14.874 buffy con plaquetas para realizar 2.806 pooles de plaquetas.
En relación a las plasmaféresis o donación exclusiva de plasma se han obtenido un total de 1.134 plasmaféresis, alineado con el proyecto Nacional y Europeo de aumentar las donaciones de plasma.
Estas donaciones se han logrado gracias a “la gran solidaridad de los donantes de sangre de Castilla-La Mancha y al éxito del programa de Plasmaféresis del Centro de Transfusión de Ciudad Real”, ha destacado el delegado de Sanidad, Francisco José García, quien ha puesto en valor la importancia de “llevar esta red de solidaridad por todos los rincones de la provincia”. Así en este año 2024 se han realizado más de 200 colectas extrahospitalarias de donación a todos los pueblos de la provincia, en concreto 208, ha resaltado García.
Además, uno de los “hitos más importantes es que sigue aumentado la cartera nuevos donantes con 1.665 personas que se han acercado por primera vez este año hasta los puntos de donación de la provincia”.
Donación exclusiva de plasma
La donación exclusiva de plasma o plasmaféresis consiste en la realización de una extracción de sangre, la separación de los componentes celulares del plasma mediante centrifugación y el retorno de las células al sistema circulatorio en el mismo proceso, recogiendo únicamente el plasma.
Una técnica, explica la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, que se ha lleva realizando años en los puntos fijos hospitalarios de Ciudad Real, Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital Santa Bárbara de Puertollano y Hospital General de Valdepeñas y que “se ha implementado en muchas localidades por primera vez en las colectas, con el fin de acercar este tipo de donación por aféresis a muchas localidades de la provincia.
“La aceptación de los donantes con la donación de plasma por aféresis ha sido estupenda”, ha enfatizado la doctora Madrigal. El objetivo principal es poner a disposición de los donantes todas las facilidades y los mejores profesionales para que la donación de sangre total y la plasmaferesis sea una experiencia satisfactoria y de generosidad.
Actualmente estamos desarrollando también la campaña de donación en la Universidad de Castilla-La Mancha, añade Madrigal, con una gran aceptación y participación de los donantes jóvenes universitarios.
Donar sangre es donar vida. Molesta el pinchazo, incomoda la sensación, incluso asusta ver la sangre por el conducto, pero merece la pena.