La Cofradía de María Santísima del Gran Dolor de Miguelturra cumple cincuenta años

Eduardo Muñoz Martínez.- No es nada fácil, más bien todo lo contrario, resumir cincuenta años de historia. Son muchas las anécdotas, los recuerdos…, que jalonan estas cinco décadas, que supondrían un trabajo prácticamente interminable, por ello me centraré en cinco puntos, o apartados, tales que datos fundacionales, «pasos» con que cuenta esta cofradía, restauraciones, estrenos en este 2024 y Hermanos Mayores.

En cuanto a su fundación no podemos, ni debemos evitar rendir nuestro homenaje a aquel grupo de jóvenes que en 1974, en el reservado del conocido bar de Zacarías, – cómo recordaba no hace mucho el buen amigo Paco Molina -, se reunían para apostar por un gran proyecto, la fundación de la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor, para contribuir al resurgimiento de la Semana Santa «churriega» y concretamente el desfile procesional de la tarde – noche de Jueves Santo.

Aunque cuentan los anales que en alguna época contó con 4 pasos, – los actuales y un Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas -, en estos tiempos son 3; María Santísima del Gran Dolor, el Misterio de la Flagelación del Señor y el Niño de la Santa Cruz. Paso ahora a dar unas pinceladas sobre cada uno de sus titulares.

De la talla de la Virgen se desconocen los orígenes, ya que con anterioridad a la fundación de la cofradía, ya existía en una de las capillas de la «Torre Gorda», debiendo restaurarse al fundarse ésta, ya que debido al transcurrir de los años presentaba un estado bastante deplorable. Curiosamente, la restauración, en lo que a recuperar los colores se refiere, se consiguió frotando la imagen con cáscara de cebolla, llevándose a cabo estás tareas en el patio de la casa de los santeros, – hoy desaparecida -, frente a la puerta principal de la «Torre Gorda». Añadir que fue sacada a ruedas hasta 1997, y desde entonces a costal, a dos hombros, por una cuadrilla de «jabatas» costaleras.

Acerca del grupo escultórico de la Flagelación del Señor, destacar que fue adquirido en los talleres imagineros de Olot, en la provincia de Gerona, en 1990. La imagen del Niño de la Santa Cruz, por su parte, ya existía en la población, – datandose cómo del siglo XXI -, procesionando en la tarde – noche de Jueves Santo, anunciando la Pasión de Cristo desde antes de la Guerra Civil de 1936, recuperándose posteriormente.

El siguiente capítulo lo dedicaré a las restauraciones, que hasta la fecha han sido cuatro. En 1998 se acometió la del Niño de la Santa Cruz, cuyas labores fueron llevadas a cabo por las Monjas Mínimas, de Daimiel, tras un profundo estudio por especialistas del Museo Thyssen, de Madrid, volviendo a procesionar en 1999, con motivo del 25 aniversario fundacional.

En 2012 se restauró por completo la talla de la Virgen, en lo que se refiere a limpieza, pintura y reposición de algunas partes del estofado, en el taller local de Artiflex. Al año siguiente, 2013, le tocó el turno a Nuestro Padre Jesús (limpieza, pintura, acentuado de las encarnaduras y heridas de los flagelos, marmolizado de la columna, resalto del Paño de Pureza…) Estas labores se llevaron a cabo en la propia ermita, por don Óscar Patón Tenorio.

La última de las restauraciones, hasta la fecha, ha tenido lugar en este año de 2024, con motivo del 50 aniversario, centrándose en las figuras del sayón y del soldado romano, sellando y fijando sus penas, además de la limpieza integral de dichas tallas y su pintura total, conformando el único estreno al efecto.

Es el momento ahora, sin lugar a dudas, de tener muestras de agradecimiento por su trabajo realizado, para con los Hermanos Mayores que hasta hoy han sido: Tomás Fernández González (1974 – 2002); Jesús Arévalo Rodríguez (2002 – 2007); Manuel Sánchez Alañon (2007 – 2015); Virginia Magdalena Mora Yébenes (2015 – 2017); Severiano Sánchez Mora (2017 – 2021) y Fernando espinosa Monroy (2021 – 2024)

Tras casi un mes de actos y eventos cómo tiempos de oración y meditación, reconocimientos, conferencias, catequesis, eucaristías…, este pasado domingo, día 27, se vivía una jornada Grande por excelencia, con la procesión extraordinaria, – con la imagen de María Santísima del Gran Dolor -, a la que estaban invitados todos los habitantes de Miguelturra, – que asistieron en un número de varios centenares -, participando, también, una representación de todas las hermandades de Pasión y Gloria, una representación de todos los grupos de Pastoral Parroquial, autoridades locales religiosas, civiles y de seguridad…, que acompañaron en el cortejo a la Virgen del Gran Dolor, artísticamente iluminada y profusamente engalanada con un exorno floral a base de lilium, amtirium, magnolia, astromelia, margaritas, rosas, helecho cuero, paniculata…, etcétera.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Sinfónica Municipal, que interpretó preciosas y emotivas marchas procesionales, además del Himno Nacional, cómo «Mi Amargura», «Reina de Triana», «Macarena», «Aires de Triana», «Pasan los Campanilleros», «María Marinera», «Madrugá de Canela y Clavo «, «Esperanza que cuida a Triana «, «Encarnación Coronada», «Al cielo la Reina de Triana » y «Siempre la Esperanza «. No podemos omitir la sorpresa que dio a todos, y todas, el Grupo de Coros y Danzas «Nazarin «, con una preciosa jota dedicada a la Señora del Gran Dolor, interpretada justo antes de entrar al templo, tras la procesión.

Por último, vaya mi felicitación, mi enhorabuena…, a la Junta de Gobierno de la cofradía, a todos los hermanos y todas las hermanas cofrades, a todos los protagonistas en cada uno de los actos y cultos…, a Miguelturra en su conjunto, de todo corazón. Han vivido momentos, estoy seguro, que todos, todas, guardaremos para siempre, y es que medio siglo de historia no sé cumple todos los días.

Ni que decir tiene, para rubricar, que el equipazo de Navigo, eminentemente profesional, ha hecho posible que las personas mayores, las que sufren movilidad limitada, las ingresadas en residencias, los ausentes…, hayan podido disfrutar de tan magnos acontecimientos.

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