“Sabor Quijote” comienza con éxito en Piedrabuena su periplo por España

La celebración de “Sabor Quijote” ha comenzado hoy, con gran éxito, su andadura en Piedrabuena con diferentes actividades a las que han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, la vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo, y el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, junto a miembros de las corporaciones provincial y municipal, representes políticos nacionales y reconocidos “influencers” relacionados con el turismo, la naturaleza y la gastronomía de España, que cuentan con 1.100.000 seguidores en redes sociales. La jornada comenzaba con varias rutas senderistas en la zona, a las que ha seguido una cata de aceite de Oliva Virgen Extra y una degustación gastronómica de productos locales. Las actividades de “Sabor Quijote” en Piedrabuena finalizan con un concierto homenaje a la naturaleza y de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), The Barembar Ensemble y la Coral Polifónica de Piedrabuena.

Miguel Ángel Valverde ha comenzado agradeciendo el recibimiento del alcalde y de la Corporación municipal y felicitando al área de cultura y turismo de la Diputación por “el importante esfuerzo que se está haciendo para tratar de cambiar, con la intención de mejorar, de sembrar para ver frutos a medio y largo plazo”. Añadía el presidente que todo lo que se hace se apoya en lo realizado previamente, pero que “nuestra obligación como responsables públicos es tratar de mejorar lo que encontramos y los resultados, para que tenga un mayor impacto en el bienestar de la gente, en la creación de oportunidades y en el desarrollo de nuestro territorio”.

Explicaba Valverde que con Sabor Quijote se trata de “atraer a turistas”, que están acostumbrados a otros territorios, como puede ser el de costa, para que puedan conocer “la inmensidad de propuestas que tenemos y ponerlas en relieve para que causen concreción en el desarrollo de oportunidades, de empleo, de desarrollo económico de nuestro territorio, particularmente en zonas de nuestra provincia castigadas por la despoblación”.

Remarcaba el presidente de la Diputación que “Sabor Quijote” utiliza una marca que nos identifica y representa a nivel universal para conseguir que “nuestras potencialidades despierten el interés, la atracción y la sorpresa de todo el que viene a conocernos”. Explicaba Valverde que con esta propuesta se insiste en convertir a los pueblos de la provincia en los protagonistas “porque Sabor Quijote es la historia, la cultura, el patrimonio, las tradiciones, el Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real, las Cruces de Mayo, el aceite de nuestro territorio, la celebración de nuestras fiestas, de nuestras hermandades, se trata de unir todas las potencialidades y llevarlas al mundo, para contribuir a generar oportunidades, recursos económicos y desarrollo”.

Respecto al modelo previo del evento, comentaba el presidente de la institución provincial que “hay también tiempo de celebrar todas esas fiestas y tradiciones, ese sabor más popular para el disfrute de los habitantes del municipio, pero es compatible con el actual Sabor Quijote que se quiere promocionar fuera de la provincia, poniendo en valor lo que aquí tenemos en torno a la marca universalmente conocida del Quijote”.

Terminaba diciendo Valverde que “ hoy es una jornada muy importante para Piedrabuena, estamos sembrando una manera distinta de hacer las cosas, pero creemos que era el momento de hacerlo y estoy convencido de que, cuando pase el tiempo, será una decisión que podremos comprobar buenos resultados”.

Sabor Quijote” muestra la riqueza provincial a “influencers” que suman más de 1 millón de seguidores en redes sociales

Por otra parte, la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, destacaba el principal objetivo de “Sabor Quijote” que es “atraer gente mostrando nuestros recursos de interior que son muy potentes, como la gastronomía, la historia, la naturaleza, el patrimonio, la cultura”. Una iniciativa que tiene una nueva perspectiva y que en esta primera convocatoria en Piedrabuena ha conseguido atraer a “influencers” que reúnen 1.100.000 seguidores y servirá para que durante todo el fin de semana Piedrabuena esté presente en las publicaciones de redes sociales.

Se trata, añadía Pelayo, de que “se hable de nuestra provincia, que se traiga riqueza, que es el motor de desarrollo económico y poner de manifiesto nuestro patrimonio, tenemos mucho que enseñar”, porque muchos de estos “influencers” han manifestado que desconocían la riqueza de los paisajes volcánicos o la gastronomía local, como la carne de caza o las migas. Finalizaba invitando a participar en las próximas convocatorias fuera de la provincia, en Valencia el 14 de noviembre, Córdoba el 3 de diciembre, o Madrid el 12 de diciembre que “serán muy diferentes y potentes” y también a la que se celebrará en Socuéllamos el 23 de noviembre.

El alcalde de Piedrabuena agradecía al presidente de la Diputación Provincial y a toda la corporación la elección de la localidad para la celebración de este evento puesto que “igual que los agricultores siembran para recoger, nosotros queremos recoger frutos importantes relacionados con el empleo, con la actividad económica y con todo lo relacionado con el turismo, porque en el turismo de interior hay un campo grande para desarrollar y exhibir, mostrar al resto de nuestro entorno, de la provincia, de la región y del país todo lo que tenemos”.

Animaba el alcalde a todo el mundo a que visite la provincia “los recibimos con los brazos abiertos para mostrar ese potencial turístico que tenemos de naturaleza, de patrimonio y de gastronomía, en un conglomerado asociado a nuestras tradiciones”. Jose Luis Cabezas ha remarcado que este nuevo modelo de “Sabor Quijote también puede ser válido” e invitaba al presidente de la Diputación a visitar la localidad el año que viene a la celebración de las Fiestas y Cruces de Mayo, declarada de Interés Turístico Regional.

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1 COMENTARIO

  1. Una pena perder estos enventos que tanto enriquecen a los pueblos de nuestra provicia, a cambio, una excusa para generar gastos de desplazamientos, hoteles, invitaciones y todo lo que le vengan en gana a los políticos de turno, la sociedad impasible.

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