Puertollano: Un equipo de profesionales de Adace atiende a una veintena de pacientes con daño cerebral y de apoyo a sus familias

Adace ha celebrado el día nacional del daño cerebral adquirido con la lectura de un manifiesto y la instalación de un punto informativo en el Paseo de San Gregorio, en el que ha colaborado la asociación Minero Blanco con diversos juegos.

La concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar,  y la terapeuta ocupacional de Adace, Itziar Estades, han dado lectura al manifiesto que reclama la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas afectadas, asegurando información clara sobre el diagnóstico y el estado de la persona, mantener un registro adecuado del diagnóstico en el sistema de salud, mejorar la recolección de datos epidemiológicos, identificar las causas con las consecuencias y favoreciendo las políticas de sensibilización y prevención.

Un espacio permanente

Adace atiende a una veintena de pacientes y sus familias en el edificio de la asociación de vecinos Santa Ana en el número seis de la plaza María Auxiliadora en un espacio cedido hace unos meses por el Ayuntamiento de Puertollano.

Un lugar en el que se ofrece atención directa y especializada a las personas con daño cerebral, programas de información y apoyo a familias, servicio de logopedia y fisioterapia, formación, empleo, voluntariado y prevención de ictus, que es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en hombres.

Para estos servicios se cuenta con un equipo formado por una trabajadora social, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapia y logopeda en una atención lo más multidisciplinar posible.

Adaptarse a la nueva situación

Carmen Sánchez, trabajadora social de Adace y puerta de entrada a las familias, explica que el daño cerebral supone un cambio repentino y brusco y necesitan adaptación a la nueva situación. Para ello se informa y se asesora de lo que es, sus secuelas y se les deriva a los recursos “que creemos que son necesarios”.

Una vez que están en la fase crónica “es cuando vienen a la asociación en donde se hace una valoración de la neuropsicóloga y del resto de profesionales y se estudian sus necesidades en qué podemos ayudar”, apuntó Sánchez.

Adace también cuenta con grupos de apoyo a familias y servicio de atención e información en el Hospital Santa Bárbara de soporte emocional a las personas ingresadas y sus familias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img