Por José Belló Aliaga
En la sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, ubicada en la madrileña calle de Huesca, número 7, se ha presentado el libro Otro modo de ser, otra manera de mirar. 25 poetas mexicanas actuales de Beatriz Saavedra Gastélum (coord.), en cuyo acto han intervenido, junto a la autora y coordinadora de la obra, el ministro Jorge Abascal, agregado cultural de México en España y director del Instituto Cultural de México en España y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Presentación de Otro modo de ser. Otra manera de mirar. 25 poetas mexicanas actuales, de Beatriz Saavedra Gastélum, en la sede de Sial Pigmalión
Beatriz Saavedra Gastélum
La mexicana Beatriz Saavedra Gastélum a la fecha tiene veinte libros de poesía publicados y dos libros de ensayo, su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a lenguas indígenas, francés, inglés, griego, italiano, chino y alemán.
Ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio a la Excelencia Cultural «César Vallejo» o «Sinaloense ejemplar en el mundo» y fue finalista del Prix «Mallarmé» en Francia. Actualmente dirige el taller de creación literaria «Alicia Reyes» en la Capilla Alfonsina (INBAL), y los ciclos de conferencias «Poéticas de la inteligencia» y «Poesía en voz de sus autoras» en el Museo de la Mujer (UNAM). Es creadora y directora del Festival Internacional «La Mujer en las Letras» de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), es codirectora de la Editorial Floricanto A. C., tiene una columna cultural en el periódico El Capitalino y dirige la Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX.
Otro modo de ser, otra manera de mirar. 25 poetas mexicanas actuales
En un país donde la tradición literaria ha estado históricamente dominada por voces masculinas, la antología poética que aquí se presenta tiene una significación especial y urgente. Se trata de una recopilación de obras de veinticinco poetas mexicanas que han encontrado en la poesía no solo un refugio, sino también una trinchera desde donde alzan sus voces libertarias y empoderadas.
En esta antología cada poema es un canto que desafía, cuestiona y reconstruye. Las poetas incluidas aquí han encontrado en el verso un modo de expresar sus propuestas estéticas, visibilizando la literatura escrita por mujeres y otorgándole el lugar que merece en un momento histórico en el que somos las protagonistas.
Nuestra poesía, por supuesto, habla de nosotras como género. Sin embargo, es esencial trascender este concepto, reconstruirlo y expandirlo. Las poetas en esta antología no solo escriben desde la experiencia femenina, sino que también exploran y explotan las fronteras de género, cuestionando y redefiniendo lo que significa ser mujer en la sociedad contemporánea.
Estas veinticinco poetas representan una diversidad de voces, estilos y perspectivas. Cada una, a su manera, aporta una fracción fundamental a este panorama de la literatura mexicana contemporánea. Sus obras comprenden una amplia gama de temas, desde la exploración de la identidad y la experiencia femenina hasta la crítica social y la celebración de la cultura mexicana. A través de sus versos, ellas nos incitan a reflexionar, a sentir y a actuar.
Beatriz Saavedra Gastélum
Pies de foto
Foto 1: Jorge Abascal; Beatriz Saavedra Gastélum y de pie, Basílio Rodriguez Cañada
Foto 2: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Foto 3: Jorge Abascal y Beatriz Saavedra Gastélum
Foto 4: Portada del libro presentado
Foto 5: El ministro Jorge Abascal, agregado cultural de México en España y director del Instituto Cultural de México en España
Foto 6: Jorge Abascal; Beatriz Saavedra Gastélum y Basílio Rodriguez Cañada y de pie, Justo Bolekia Boleká y Bësákkò Biá Rihólè
Foto 7: Justo Bolekia Boleká y Bësákkò Biá Rihólè durante su intervención
Foto 8: Nery Santos
Foto 9: Florencia Buenaventura
Foto 10: Beatriz Saavedra Gastélum, autora y coordinadora del libro presentado
Foto 11: Jorge Abascal; Beatriz Saavedra Gastélum y Basilio Rodríguez Cañada, con ejemplares del libro presentado