La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes las XVII Jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. En su discurso, ha destacado los desafíos actuales a los que se enfrenta el sector, entre los que figuran la regulación, la formación adecuada, las nuevas tecnologías, la digitalización, el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial, así como la lucha contra el intrusismo.
“Me complace darles la bienvenida a nuestra tierra y participar en la apertura de estas jornadas, que cumplen ya su 17ª edición. En estos días, se presenta una nueva oportunidad para arrojar luz y ofrecer soluciones para los profesionales de la medicina estética», ha afirmado la delegada.
Milagros Tolón ha resaltado que el programa diseñado para estas jornadas, con ponencias y talleres a cargo de médicos de gran prestigio a nivel nacional, permitirá a los participantes compartir investigaciones, tratamientos y experiencias, además de actualizar conocimientos con las últimas innovaciones en el campo.
Intrusismo
“Estos encuentros también refuerzan uno de los grandes objetivos del sector: la lucha contra el intrusismo, subrayando la importancia de una formación médica continua para garantizar al paciente un servicio que sea seguro y de calidad”, ha señalado.
Durante su intervención, la delegada ha puesto en valor los servicios que ofrece la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, destacando su compromiso con la mejora de la imagen, la prevención de enfermedades, la búsqueda del bienestar y el envejecimiento saludable.
Milagros Tolón ha reconocido el crecimiento del sector, con un notable aumento de intervenciones y centros especializados, lo que ha generado una demanda creciente para un mayor control y regulación. «El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, sigue dando pasos y ha actualizado recientemente la normativa para asegurar que los procedimientos estéticos sean realizados únicamente por profesionales con la formación adecuada», ha añadido.
Para concluir, la delegada ha puesto de relieve el papel de la Medicina Estética como una herramienta terapéutica que no solo mejora el aspecto físico, sino que contribuye al bienestar psicológico de los pacientes. “Este compromiso con la salud y el bienestar seguirá siendo la base que mantendrá la relevancia de esta disciplina médica”, ha concluido.
Al acto inaugural de las jornadas, en las que participan cerca de 200 médicos, también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño: el presidente de la Diputación de Ciudad Real, miguel Ángel Valverde; el delegado de Sanidad de la Junta, Francisco José García; el vicerrector de la UCLM, Alino Martínez; la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafánez; la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros y la doctora Paloma Tejero, presidenta de la AMECLM.
Desde 2008
La AMECLM, asociación científica sin ánimo de lucro, se creó en febrero de 2008 con el objetivo de agrupar en una asociación al colectivo de médicos que ejercen la Medicina Estética en esta Comunidad. Su fundación fue avalada por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Su objetivo es velar por que en Castilla-La Mancha se practique, por parte de sus asociados, una Medicina Estética de calidad, formación médica y científica continuada, para que cumplan su cometido con el máximo rigor, así como ofrecer un servicio a los ciudadanos con las mayores garantías.