El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha destacado esta mañana que Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas en regular los centros de medicina estética y que ya en 2008 recogió en una orden los requisitos técnico-sanitarios que debían cumplir estas instalaciones.
García, que ha participado en el acto inaugural de las XVII Jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) ha señalado el carácter innovador de aquella normativa que hace dieciséis años pretendía “asegurar unos mínimos de calidad y proteger a los usuarios” a consecuencia del “creciente interés por el aspecto físico impulsado por los mensajes publicitarios”.
La orden regional establece que en los centros y servicios de medicina estética tiene que haber “un médico que es responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos con la finalidad de mejora estética facial o corporal” y que el director técnico de los mismos tiene que ser “licenciado en Medicina y Cirugía con formación específica en Medicina Estética, acreditada por la Sistema Nacional de Salud e impartida por universidades y organizaciones e instituciones sanitarias”.
Asimismo, la normativa autonómica determina que todas las actividades realizadas “serán responsabilidad de su director técnico o de otros profesionales sanitarios, pertenecientes a la plantilla del centro, que posean igual titulación”.
En la provincia de Ciudad Real hay en la actualidad 88 centros habilitados legalmente y autorizados por la Delegación de Sanidad para el ejercicio de la medicina estética.
Las jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, que se celebran en la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real (IIFEDI) reúnen a más de doscientos facultativos de la región y de diferentes puntos de España.