Comunicado del comité de empresa de RLESA.- Jornada victoriosa para los trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano que amanecen con una gran noticia. El juzgado número 3 de Ciudad Real desestima la solicitud de la empresa de imponer a los mismos una medida cautelar para paralizar la huelga, ganando la batalla a la empresa y evitando la imposición de medidas cautelares.
Estos trabajadores llevan diecinueve días de huelga, desde entonces no han recibido acercamiento por parte de la empresa, todo lo contrario.
La empresa y los sindicatos firmantes han unido sus fuerzas, emprendiendo una campaña de persecución, desprestigio e intimidación hacia sus trabajadores.
El pasado 9 de octubre, los trabajadores recibían la noticia de la intención de la empresa de denunciar esta huelga como ilegal, y el viernes 11 inició la misma el proceso de resolución de conflictos. El mismo que siguieron estos trabajadores con el único fin de sentarse a negociar. Con la diferencia de que la empresa inicia éste con la intencionalidad de paralizar este movimiento elaborando un entramado de embustes con el único fin de vulnerar el derecho fundamental de huelga de estos trabajadores.
Tras pasar por las instancias de comisión mixta (integrada por empresa, CCOO y STR) y comisión de seguimiento de Acuerdo Marco deciden unánimemente denunciar la ilegalidad de la huelga. Pero no de forma inmediata, primero solicitarían una medida “cautelarisima” que, de ser aprobada, causaría la reincorporación inmediata de los trabajadores, hasta la resolución del supuesto juicio.
Casualmente estos sindicatos también formaban parte de estas instancias en el proceso iniciado por los trabajadores, pero entonces decidieron no contestar y cuando contestaron
lo hicieron a favor de la empresa. ¡Juzguen ustedes mismos!
¿Y que justificación expusieron los demandantes para dicha solicitud? Pues que la empresa estaba sufriendo pérdidas económicas.
¿Y que pasa con estos trabajadores cuya situación es sin duda más vulnerable? Estos trabajadores llevan 19 días sin percibir salario alguno. Estas familias asumirán estas pérdidas económicas, aunque les suponga afrontar su día a día con mayor dificultad, y lo harán porque la empresa no les ha dejado otra salida. ¡Ellos no querían parar, querían negociar!
¿Qué le impide a la empresa sentarse a escucharlos? ¿Por qué les supone un problema? Según la misma, “esta huelga neutralizaría la capacidad negociadora de los sindicatos que cuentan con legitimidad a nivel empresa”. ¿Esta afirmación no estaría intentando coartar la libertad sindical de estos trabajadores? Estos se encuentran representados por su comité de empresa, integrado en su mayoría por miembros del sindicato TIR.
La cuestión es evidente, según la argumentación de la empresa para que los trabajadores puedan ejercer su legítimo derecho a huelga: ¿Deben estar representados por CCOO y STR? ¿Acaso no son libres de elegir quién les representa?
La postura de los trabajadores es clara, está en manos de la empresa poner fin a esta situación, que sin duda perjudica ambas partes.
SOLO HAY UNA SOLUCIÓN, NEGOCIAR.