Un total de 71 bibliotecas de Castilla-La Mancha serán reconocidas con los premios Maria Moliner de animación a la lectura 

Un total de 71 bibliotecas de Castilla-La Mancha van a ser reconocidas con los premios Maria Moliner de animación a la lectura tal y como ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. 

Amador Pastor hacia estas declaraciones durante su intervención en la entrega de Medallas al Mérito Cultural que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El consejero del área ha valorado lo que supone que a nivel nacional sean 370 bibliotecas las que vayan a recibir estos reconocimientos de las cuales un 20 por ciento son de Castilla-La Mancha lo que viene a poner de manifiesto “el papel de nuestras bibliotecas precisamente hoy cuando se conmemora su día”.

Estas bibliotecas que han sido reconocidas recibirán cada una de ellas alrededor de 2.800 euros para seguir realizando actividades y actuaciones en favor de la animación de la lectura lo que significa que Castilla-La Mancha recibirá alrededor de 200.000 euros.

Cabe destacar que dentro de las 71 bibliotecas reconocidas hay dos que recibirán premios especial dotado con 10.000 euros y serán las de las localidades de Cenizate en la provincia de Albacete y Azuqueca de Henares en la provincia de Guadalajara.

Por provincias, estos premios Maria Moliner han llegado a diez bibliotecas de la provincia de Albacete; trece de la provincia de Ciudad Real; 17 de la provincia de Cuenca; once de la provincia de Guadalajara y 20 de la provincia de Toledo.

Medallas al Mérito Cultural

En el trascurso de esta gala se ha reconocido con la Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura al Festival de Cine y Palabra, CIBRA, porque aúnan cine y literatura a través del guion adaptado. Son varios los pilares en los que se apoyan como son la cultura, la educación, la igualdad y la concienciación social y en valores.

Juan Bautista Sánchez-Bermejo ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural por preservar los molinos de viento, símbolos de identidad manchega. Además de su pueblo natal, cuida la maquinaria original de molinos en Consuegra, Camuñas, Madridejos, El Romeral y Mota del Cuervo

En la categoría de Artes Plásticas el reconocimiento ha sido para la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que es una entidad cultural sin ánimo de lucro integrada por más de 200 amantes de la fotografía, aficionados o profesionales, con el objetivo de difundir y promocionar la fotografía desde un punto de vista artístico.

La actriz Carmen Flores ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Artes Escénicas, Música y Cine quien ha intervenido en numerosos trabajos cinematográficos y televisivos, entre los que se encuentran la película Otras ciudades,dirigida por Silvia Quer y Madres paralelas de Pedro Almodóvar y actualmente forma parte del elenco de ´La Promesa´ en TVE.

En la categoría de Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura el reconocimiento ha sido para la Asociación Cultural ´Amigas de la Lectura´ de Cuenca que se trata de un grupo numeroso de entusiastas de la lectura, fundamentalmente mujeres que, además de leer y compartir libros y autores, organiza actividades, encuentros con escritores. 

La Medalla al Mérito Cultura por Aniversario ha recaído en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares en la provincia de Ciudad Real siendo el Festival de teatro contemporáneo más longevo a nivel nacional y más de 400 compañías participantes, ha sido un referente en el teatro contemporáneo español.

Este mismo reconocimiento lo ha recibido también la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real) fundada en la década de 1850, ha estado activa ininterrumpidamente y cuenta actualmente con 180 músicos bajo la dirección de Juan José Fernández Olivares. Destaca su participación en certámenes tan prestigiosos como Kerkrade, Praga, Valencia o Altea, así como actuaciones en auditorios como el Nacional de España, Zaragoza o en la Catedral de Toledo.

Para finalizar, la Medalla al Mérito Cultural Extraordinaria de Castilla-La Mancha ha sido para la Asociación de Libreros de la región quien ha conseguido que su trabajo se abra al mundo como un espacio de encuentro y reflexión gracias a su función de dinamizadores culturales y sociales. Las librerías de Castilla-La Mancha han trabajado desde siempre en fomentar la lectura y la cultura en la región, convirtiéndose en centros de promoción permanente de la misma.

Junto al presidente regional y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, han asistido el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la consejera portavoz, Esther Padilla; la consejera de Igualdad, Sara Simón así como la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img