La vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la actividad «Sabor Quijote» en la localidad de Piedrabuena, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre a lo largo de toda la jornada.
Acompañada por el alcalde de la localidad anfitriona, José Luis Cabezas, Pelayo ha desgranado los detalles del programa y los objetivos del evento, enfocados en la promoción del turismo, la cultura y la gastronomía como motores de desarrollo económico de la provincia.
Pelayo ha señalado que ‘Sabor Quijote’ incorpora actividades para constituir una jornada de inmersión en la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de la provincia, combinando tradición e innovación en un formato renovado que busca atraer tanto a visitantes locales como nacionales con la participación de influencers, blogueros especializados y divulgadores.
«Este sábado será una gran jornada, pero más allá de eso, queremos y pretendemos promocionar nuestra economía local, nuestros negocios, y también el valioso patrimonio cultural y natural de Piedrabuena y su entorno», ha asegurado Pelayo.
Por otro lado, ha destacado la necesidad de reflexionar sobre el impacto de estas iniciativas en el posicionamiento de Ciudad Real como destino turístico.
«Nos dirigimos a posicionar a Ciudad Real no solo como un destino turístico natural, sino también cultural. Iniciativas como «Sabor Quijote», son una muestra de nuestro compromiso con una estrategia de turismo sostenible y de calidad. Además, hemos involucrado a medios de comunicación, influencers y blogueros especializados, quienes serán los encargados de dar visibilidad a todo lo que nuestra tierra puede ofrecer», ha afirmado.
En cuanto al programa de actividades, Pelayo ha revelado los detalles de las tres rutas de senderismo diseñadas para el evento. «A las 8.30 de la mañana recibiremos a los participantes de las rutas en la plaza de toros de Piedrabuena. La primera es la ruta de los volcanes, que permitirá a los senderistas descubrir un fascinante fenómeno geológico; la segunda es la ruta de los castillos, que nos sumergirá en la historia medieval de la comarca; y la tercera es la ruta del Jaralejo, que ofrecerá una experiencia inmersiva en plena naturaleza», ha comentado.
Las personas que deseen incorporarse, porque aún quedan algunas plazas, pueden contactar a través de confirmaciones@saborquijote.es o en el teléfono 662175758. No se admitirán participantes que no estén registrados. Todas las rutas alcanzan una longitud media de 8 kilómetros y son de dificultad media baja. Y al término de la actividad se ofrecerá una cata de aceite así como una degustación.
Pelayo ha señalado que la cata de aceite estará acompañada por música en directo, lo que hará que «la tradición agrícola y musical de nuestra provincia se unan en una experiencia única». Y la jornada se cerrará con un concierto a las 19.00 horas en el Teatro Municipal, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, en el que se interpretará un repertorio de música sinfónica y popular como homenaje a la cultura y naturaleza de la provincia.
Pelayo ha invitado a todos a asistir «este sábado a Piedrabuena, donde naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía se entrelazarán». «Queremos que esta jornada sea una experiencia inolvidable y que todos los asistentes disfruten de lo mejor que nuestra tierra tiene para ofrecer», ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha agradecido a la Diputación que haya elegido su municipio para acoger esta nueva edición de Sabores del Quijote. «Es un honor que Piedrabuena haya sido seleccionada entre más de 100 municipios de la provincia. Agradezco la confianza de la Diputación en nuestro pueblo y la oportunidad de mostrar todo lo que Piedrabuena puede ofrecer», ha asegurado.
El alcalde ha puesto énfasis en la importancia del turismo de interior para el desarrollo económico local, señalando que, aunque el turismo de sol y playa sigue siendo predominante, iniciativas como Sabor Quijote ayudan a dar relevancia al turismo rural y cultural. «Este evento es una oportunidad de oro para mostrar la riqueza de nuestro entorno natural y patrimonial, y atraer a visitantes tanto de dentro como de fuera de la provincia», ha subrayado.
Cabezas también ha recordado el éxito del anterior programa en Piedrabuena y ha comentado que este nuevo formato representa una evolución. «El modelo anterior funcionó muy bien, pero este nuevo formato es igualmente atractivo. Desde el Ayuntamiento hemos colaborado al máximo con la Diputación, con plena confianza en que este evento será un éxito», ha concluido.