El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso participativo del Anteproyecto de Ley de Simplificación y Agilización Administrativa que se ha diseñado incluyendo el silencio administrativo positivo como regla general del funcionamiento de la Administración regional mejorando con ello los servicios y la respuesta a la ciudadanía.
El proceso de participación, que ha comenzado esta misma semana y que se extiende hasta el próximo 19 de noviembre, está abierto a la ciudadanía en general a través del Portal de Participación de Castilla-La Mancha ( https://participacion.castillalamancha.es/) para que cualquier ciudadano, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma puede hacer sus aportaciones, para lo que es necesario registrarse previamente.
Una vez finalice proceso participativo, se publicará un informe final con todas las aportaciones y aportaciones recibidas a lo largo de este periodo que irá acompañado de una valoración de las mismas.
Detalles de la Ley de Simplificación Administrativa
La futura norma, en la que está trabajando la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo Autonómico, incluye, entre sus novedades la sustitución de las autorizaciones y licencias que dependen de la región por la declaración responsable con el fin de agilizar la puesta en marcha de las actividades económicas en la región.
En concreto, se busca establecer el marco regulatorio para la implementación de una Administración moderna y eficaz, que agilice y personalice la relación con la ciudadanía y las empresas, reduciendo los modelos de intervención administrativa y que garantice la seguridad jurídica y la protección de datos a la hora de utilizar las posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito público, para mejorar la prestación de los servicios.
Asimismo, el articulado de la Ley de Simplificación Administrativa incluye la herramienta del ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital que permitirá a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física, con el que el Ejecutivo autonómico quiere hacer de la Administración un agente proactivo. A su vez, se regulará la Inteligencia Artificial, para dar seguridad jurídica en su utilización en los procedimientos administrativos que sean competencia de la Administración regional.
Con esta nueva norma, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca seguir dando pasos en los cambios normativos dados a lo largo de la pasada legislatura con la aprobación de la Ley de Proyectos Prioritarios o la Ley SUMA.