Los colectivos feministas Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista, han manifestado este jueves su rechazo a la creación de la sección ‘Atenea’, integrada en la Unidad de Protección y Apoyo Judicial de la Policía Local, señalando que su objetivo marcado de asumir «la protección de todas las víctimas de violencias» supone «la eliminación del concepto de violencia de género».
«Es del todo inadecuada e inoperativa», apuntan desde los colectivos, asegurando que supone «la eliminación de las acciones específicas para erradicarla», según han trasladado las entidades a través de un comunicado.
Para los colectivos, la decisión del Gobierno local supone una «revictimización» señalado que implica «la invisibilidad y el ninguneo por parte de la administración local».
Además, acusa a la administración municipal de adopatar una posición negacionista de la violencia machista. «El negacionismo de la violencia de género es sexismo, el tipo de violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujeres queda sin reconocimiento propio y convierte a la Policía Local y Ayuntamiento en cómplices de los maltratadores», han planteado.
En este sentido, han señalado que la eliminación de los recursos específicos que atienden a las víctimas las deja en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad.
Los colectivos han recordado que la violencia de género está tipificada en el Código Penal y regulada en la Ley Orgánica 2004, en la que también se contempla la creación de las Unidades de Igualdad, cuestionando que la constitución de la sección Atenea cumpla con las disposiciones de la Ley Orgánica.
Por último, han interpelado directamente al Partido Popular, asegurando que «tendrá en algún momento que decidir si apuesta por las víctimas o es cómplice del negacionismo machista». «Nosotras creemos que la defensa de los valores de la igualdad no pueden estar supeditados a un cálculo electoral», han añadido.
Los colectivos han exigido al Ayuntamiento que se «comprometa con la erradicación de esta violencia machista y restituya la unidad específica que atendía a las víctimas». «No vamos a consentir que se disminuyan los recursos específicos que las atienden», han concluido.