Page no amparará políticamente que el aeropuerto Ciudad Real plantee «una explotación de negocio sobre seres humanos»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado amparar políticamente que el Aeropuerto de Ciudad Real «lo único que plantee» sea llevar a cabo «una explotación de negocio sobre los seres humanos». «Ya es rizar el rizo», ha apuntillado.

En el transcurso de su intervención en una sesión del Foro ABC, García-Page ha indicado que en la infraestructura ciudadrealeña está planteado que se puedan hacer «muchas cosas». «Pero ésta precisamente no, porque es ilegal». «Por tanto, estamos hablando de una clara ilegalidad», ha abundado.

A ello ha sumado las «malas maneras» en la que se quería llevar a cabo la conversión del aeropuerto en un centro de recepción de inmigrantes: «Se quería hacer de la peor manera posible, que es sin hablar con nadie, de la noche a la mañana, aquí te pillo, aquí te mato».

No obstante, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no manejaba esta información sobre el aeropuerto cuando mantuvieron una reunión a principios de mes. «Es más, creo que cuando dijo, a propósito de los campamentos Meloni, que hay cosas que no arreglan los problemas y crean otros, estaba, de alguna manera, descartando definitivamente esta ocurrencia de plantear hasta 4.000 emigrantes en medio del campo», ha añadido.

UN PROBLEMA DE FONDO

Con todo, ha considerado que hay que abordar el problema de la inmigración desde una posición de «relativo consenso», por lo que ha dicho que no le gustaría que este asunto se convierta en «un campo de batalla donde siempre gane el populismo, el que usa la migración para ganar votos o al que no le importa que se use la migración para que ganen votos los extremistas».

Es por ello por lo que el presidente castellanomanchego ha manifestado que lo «verdaderamente importante» es que hubiera «un buen» pacto tanto en Europa como en España sobre cómo abordar «sin complejos, sin populismo y sin ataques cruzados una realidad evidente». «La mayor solidaridad la tendríamos que practicar en los países de origen», ha agregado.

Finalmente, ha abogado por no entrar «al juego del negocio» que hay montado en torno a la emigración. «Es un problema de fondo que hay que abordar, y mientras no tengamos claridad, lo demás son paños calientes, son parches», ha concluido García-Page.

«NO ES UNA ACCIÓN HUMANITARIA, ES UN NEGOCIO»

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, al ser preguntada en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

En este contexto, y sobre la carta enviada a los medios de comunicación por el aeropuerto de Ciudad Real en la que aseguraba, entre otras cosas, que «reúne todas las condiciones» para acoger de manera temporal y transitoria a personas migrantes, Padilla ha dicho que lo que viene a confirmar ese comunicado es que lo que se ha producido es un ofrecimiento de la empresa para poner un negocio.

«No es una acción humanitaria, es un negocio. Y el hecho de que tenga capacidad por sus dimensiones no lo hace idóneo para reunir las condiciones que tiene que tener una acción humanitaria, porque además, insistimos, no es el modelo», ha enfatizado Padilla.

Según ha comentado, el aeropuerto tiene capacidad para un proyecto empresarial de la empresa, pero «no mezclemos», porque «esto no es una acción humanitaria, ni creemos que sea el modelo que haya que seguir para afrontar el reto de la acogida de personas inmigrantes».

También, según añade la portavoz gubernamental, el comunicado hace comparativas con las zonas de asistencia a pasajeros que tienen algunos aeropuertos internacionales. «Lo que está diciendo es que estas personas que vienen huyendo de la guerra y el hambre son pasajeros. ¿Se les va a identificar uno a uno, se les va a dotar de documentación?», ha preguntado Esther Padilla.

Dicho esto, ha subrayado que el modelo empresarial de la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real no tiene nada que ver con el interés ni del Gobierno de España ni del Gobierno de Castilla-La Mancha de atender a estas personas inmigrantes». «No son pasajeros ni son turistas».

«Nos parece igual de mal que se pague a un país para montar un campamento de acogida de personas inmigrantes que vienen huyendo del hambre y de la guerra, igual de mal que pagar a una empresa para hacer lo mismo, para reunir a inmigrantes que vienen huyendo del hambre y de la guerra. Nos parece fatal, por mucho proyecto empresarial que haya visto el propietario del aeropuerto».

Por lo tanto, ha afirmado, «estamos hablando de una propuesta empresarial que entiendo que si la aceptara un gobierno del Partido Popular consideraríamos la mayoría de este país que es una barbaridad y a mí me gustaría, y a mucha gente nos gustaría, que el gobierno del Partido Socialista tampoco aceptara esta propuesta empresarial».

«Nosotros vamos a ayudar al Gobierno de España al que pedimos que estudie y trabaje otros modelos de gestión que, desde luego, seguramente van a ser mucho más adecuados para atender a estas personas inmigrantes», ha concluido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Emiliano, hace meses que no estaba de acuerdo contigo en algo. Efectivamente lo del aeropuerto no es ayuda, es negocio.
    No se puede tratar a seres humanos que necesitan ayuda como peleles dejándolos en naves.
    Por ahí he leído en varias ocasiones que el Seminario de ciudad real tiene cientos de habitaciones vacías, creo que es un sitio digno para la estancia de personas que necesitan ayuda humana.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img