Federación Regional del Taxi pide un aumento en el límite de antigüedad de los vehículos para aumentar su amortización

El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam), Manuel García-Naharro, ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades, Rubén Sobrino, en la que se ha planteado, entre otros asuntos, la modificación del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo.

La reunión ha tenido lugar en la Delegación de Fomento en Ciudad Real y ha contado además con la participación de Manuel Martínez López-Alcorocho, delegado provincial de Fomento en Ciudad Real, según ha informado Fretcam en nota de prensa.

Entre los puntos a modificar del citado Reglamento se ha comentado la necesidad de aumentar el límite de antigüedad de los vehículos, que actualmente es de diez años. En la propuesta, promovida por Fretcam, se quiere hacer una excepción, de tal modo que en los municipios de hasta 50.000 habitantes el límite de diez años se mantenga para los vehículos convencionales (con etiqueta B y C), mientras que se debería prolongar hasta los 14 años para los vehículos adaptados al transporte de personas con movilidad reducida y para los vehículos ecológicos (etiqueta Eco y 0 emisiones).

En cuanto a las poblaciones de menos de 50.000 habitantes, se quiere aumentar el límite hasta los 14 años para todos los vehículos, dado que la capacidad de amortización de los vehículos en las zonas rurales es mucho menor que en las grandes ciudades.

Entre otros puntos para revisar en el Reglamento estaría el del plazo existente para la transmisión de las licencias de taxi por jubilación, que actualmente es de dos años, un plazo que según Fretcam se ha demostrado «escaso», así como estudiar la posibilidad de que un titular pueda poseer más de una licencia de taxi, en el caso de herencia de la misma.

También se ha vuelto a tratar la posibilidad de recoger pasajeros en municipios distintos al de la residencia de la licencia del titular, siempre y cuando el servicio haya sido previamente contratado y el destino del mismo sea la localidad de la licencia.

Sobre estas modificaciones, en Fretcam aseguran que Rubén Sobrino se ha mostrado favorable y ha indicado que, siempre y cuando sean viables desde el punto de vista jurídico, se podrían llevar a cabo.

Manuel García ha puesto especial énfasis en la necesidad de que existan en la región puntos de verificación técnica para los taxímetros, para que los profesionales de Castilla-La Mancha no tengan que desplazarse a otras comunidades limítrofes para realizar esa verificación.

También ha comentado la difícil situación que los profesionales del sector están padeciendo con respecto a los seguros de sus vehículos, cuyas tarifas están sufriendo constantes subidas e incluso en muchos casos no renuevan las pólizas, algo ante lo que el director general ha apuntado que lo trasladaría al consejero de Fomento, Nacho Hernando, para ver de qué manera se podría solucionar.

Finalmente, el presidente de Fretcam ha incidido en la necesidad de que los vehículos VTC tengan la identificación obligatoria, como en el resto de comunidades autónomas.

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