La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha denunciado hoy las “dificultades” que tiene la oposición para poder realizar su labor de fiscalización de la acción de gobierno de PP y VOX en el ayuntamiento de Ciudad Real, tras dieciséis meses de gobierno de ambas formaciones.
La portavoz se ha referido a una situación, en la que “Cañizares no gobierna, no tiene ninguna propuesta, ninguna inversión importante para la ciudad y VOX se dedica a dilapidar dinero público en asesores, en protocolo y además, ahora censura políticas de igualdad, juventud y cooperación internacional”. Ha condenado la actitud de VOX que votó en contra de la resolución de las subvenciones juveniles en la última Junta de Gobierno Local, y el silencio del portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, quien no lo contó al dar cuenta de los asuntos tratados en la rueda de prensa posterior.
Martínez denuncia en primer lugar que hayan vaciado de contenido la Junta de Gobierno Local, ya que muchos asuntos ya no se aprueban en ese órgano, sino que se resuelven mediante decretos, que unas veces llegan a la oposición y otras no, o llegan con retraso, …. Lo que supone un cierto caos administrativo incluso para el funcionariado, que no sabe, porque no es público, qué se aprueba y que no. “Por supuesto, no se ha agilizado ningún procedimiento a través de este sistema”.
Pleno tras pleno se formulan preguntas al equipo de gobierno, que sistemáticamente no tienen respuesta, “el señor Cañizares ha faltado al reglamento de Pleno, a los principios básicos de transparencia y buen gobierno y también a su propio lema de campaña: Ciudad Real entro todos”.
Desde hace un par de semanas, el equipo de gobierno ha implantado un sistema de “acceso” a la información, por el que no pueden tener copias de la documentación solicitada, únicamente se puede consultar en un ordenador por tiempo limitado, los lunes y bajo vigilancia, lo que el grupo de la oposición considera una mala práctica por parte del gobierno y un maltrato hacia la oposición, generando una situación que empieza a ser insostenible. “No nos facilitan copias y no podemos estudiar con detalle los documentos y realizar la fiscalización del equipo de gobierno”, ha explicado Martínez, que califica al gobierno como “déspota y que algo oculta”.
Para evidenciar el ocultismo que pretende el equipo de gobierno, ha enumerado las últimas peticiones que formularon escrito, como son el desglose actualizado de la partida de publicidad, propaganda y las campañas en los medios de comunicación, la ejecución del presupuesto municipal, el desglose pormenorizado de la partida de otros gastos diversos en festejos y el desglose de la partida de gastos de representación y protocolo en la Policía Local, estas dos últimas, gestionadas por VOX.
Martínez avanzaba para finalizar que el Grupo Socialista ejecutará todas las acciones y todas las medidas pertinentes para poder llevar a cabo su labor de fiscalización y poder tener acceso a toda la documentación y para descubrir si es que están ocultando algo, si están utilizando mal el dinero público de este Ayuntamiento, “porque no es de recibo”.