El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha dictado sentencia en favor de una empresa a la que la Agencia Tributaria impuso una multa por un error en la contabilización de una factura en octubre de 2016, y pese a que la compañía ya había subsanado el citado error.
Ahora, el Tribunal regional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa bajo la asistencia letrada de Caballero & Fuentes Abogados ante dicha sanción, e impuesto a la Administración el pago de las costas del proceso.
Tal y como recoge el fallo, “los hechos por los que se sancionan se refieren a una única factura de 30 de septiembre del 2016, que fue contabilizada por error en octubre del 2016, y que dio lugar a que la liquidación del trimestre resultara con un saldo a compensar en trimestres futuros. El contribuyente, al recibir el requerimiento de la administración tributaria, presentó declaración complementaria y efectuó el ingreso correspondiente al trimestre en el que debió ser incluida la factura”.
“No se explica -añaden los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla-La Mancha, sección primera-, por qué un único error en la contabilización de facturas representa un comportamiento culpable. Se aplican niveles de exigencia que son impropios de la condición humana. Se extrema el nivel de cuidado al punto de negar que se puedan producir errores sin que de ello se derive responsabilidad. Se afirma que todo error es la expresión de una falta de diligencia lo que es un postulado inaceptable”.
Sanciones desproporcionadas y ‘derecho al error’
Según Rodrigo Caballero, Socio Director de Caballero & Fuentes Abogados, “esta sentencia es un ejemplo de la lucha por proteger a los ciudadanos y empresas frente a sanciones desproporcionadas derivadas de errores involuntarios o de escasa relevancia en sus obligaciones fiscales. El Tribunal ha dejado claro que no todos los errores deben ser sancionados automáticamente, sino que deben analizarse las circunstancias del caso para evitar vulnerar los derechos de los contribuyentes”.
“En España el denominado ‘derecho al error’ no está regulado, aunque el debate ha sido recogido por el Consejo para la Defensa del Contribuyente, que ya en 2022 propuso la incorporación en el ordenamiento tributario español de un “derecho a rectificar errores”, de modo que la Administración tome en consideración, por ejemplo, el historial del contribuyente a la hora de valorar su responsabilidad”, explica Rodrigo Caballero.
En este sentido, añade Caballero, “son numerosos los profesionales y estudiosos que proponen seguir el camino que otros países, como Francia, han adoptado para evitar sanciones automáticas ante errores y, en general, supuestos con ausencia de verdadera culpabilidad. Pronunciamientos judiciales como estos facilitan el camino para que haya una modificación normativa que otorgue más seguridad jurídica a los contribuyentes. Pero aún sin norma específica, podemos acudir a los tribunales en estas situaciones, pues es de esperar que se consolide esta línea jurisprudencial”.
Sobre Caballero & Fuentes Abogados
Caballero & Fuentes Abogados es un despacho de referencia en Derecho Público, Regulatorio y asesoramiento legal integral para empresas en Castilla-La Mancha, con trascendencia nacional y presencia en Madrid y Andalucía.
La firma es responsable de la defensa letrada de importantes Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, Jaén y Toledo; y ofrece servicios de asesoría jurídica a particulares en numerosas áreas del derecho.