La Laguna de la Veguilla del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan ha sido esta mañana del 22 de octubre el emplazamiento elegido para la liberación de 5 ejemplares de cerceta pardilla. Un número que se suma a los 126 reintroducidos en el entorno natural alcazareño desde hace 4 años en esta iniciativa realizada en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La liberación de estos ejemplares de cerceta pardilla, categorizada como especie en peligro crítico de extinción, forma parte del programa de reintroducción de esta especie con el objetivo de establecer una población reproductora estable y que se mantenga de manera viable en el tiempo. Se trata de aves que están geolocalizadas mediante emisores GPS con los que se estudian sus movimientos dispersivos para la realización de un mejor estudio de la especie y de su relación con el entorno. Todo de cara a una mejor gestión en la reintroducción de la especie y de la mejora del hábitat del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha asistido a la suelta de estos ejemplares de la familia de los ánades junto al director conservador de la Reserva Natural ‘Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan’. La liberación continúa llevándose a cabo con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como con la del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja de El Saler’ de la Comunidad Valenciana.
Pedro Noblejas se ha mostrado muy satisfecho con la continuidad del desarrollo de este proyecto para la preservación de la biodiversidad, mediante la reintroducción de especies que siempre han formado parte del entorno alcazareño y del complejo lagunar que forma parte de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda. Del mismo modo ha constatado el compromiso de colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la ejecución de este tipo de iniciativas por la biodiversidad y su preservación que ha catalogado como “ilusionantes”.