Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas y hay otras cuatro investigadas no detenidas por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.
Los sospechosos, miembros de un clan familiar asentado en la provincia de Ciudad Real, habrían estafado a decenas de víctimas en Internet con la venta de entradas fraudulentas para espectáculos musicales y grandes eventos deportivos, incluida la fase final de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Málaga este 2024.
Así, se han registrado hasta 80 denuncias, en gran parte del territorio nacional, relacionadas con un cúmulo de timos a través de anuncios en un conocido portal web de compraventa de objetos de segunda mano, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Además, y dentro de lo que supondría una doble victimización, algunos de los perjudicados llegaron a ser denunciados en redes sociales por otras víctimas, que los etiquetaban como presuntos autores de las estafas, después de que la trama utilizara la documentación de personas inocentes para continuar su espiral delictiva. La investigación continúa abierta, atribuyéndose 50 hechos delictivos a miembros de la red hasta el momento.
Con motivo de la celebración de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga, agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial detectaron un repunte de denuncias por la compraventa de entradas fraudulentas para grandes eventos deportivos y espectáculos musicales, en páginas webs de artículos de segunda mano y redes sociales.
Una vez realizado el cómputo de las mismas, que ascendieron a unas 80 por toda la geografía nacional, concentrándose, especialmente, en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria e Islas Baleares, los agentes detectaron cómo las mismas estarían relacionadas, con mismo modus operandi y coincidencias en los datos aportados por los anunciantes, tales como teléfonos y números de cuentas bancarias.
UNA PAREJA JOVEN, CON ANTECEDENTES, AL FRENTE DE LA ACTIVIDAD ILÍCITA
En este punto de la investigación, agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, junto con sus homólogos de la Policía Judicial de la Comisaría de Ciudad Real, procedieron a la localización y detención –en una pequeña localidad ciudadrealeña– de los dos principales cabecillas, una joven pareja con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, consiguiendo intervenir el dispositivo móvil empleado en las estafas.
Posteriormente, en una segunda fase de la operación, y tras realizar un análisis pormenorizado del dispositivo móvil intervenido, se logró identificar al resto de los implicados, dos hombres y otras tantas mujeres –integrantes del mismo clan familiar–, investigados no detenidos por su presunta participación en la actividad delictiva.
Todos ellos se coordinarían para realizar la extracción del dinero de las cuentas bancarias, constatando los agentes que llevarían operando desde el año 2022, siendo este método fraudulento su principal fuente de ingresos. Los investigadores consiguieron atribuirles hasta 50 hechos delictivos hasta la fecha.
La organización operaba mediante el uso de numerosas cuentas bancarias y distintas líneas telefónicas, la mayoría de las mismas a nombre de terceras personas que previamente habían sido víctimas de fraude, dificultando con ello la investigación.
Así, uno de los aspectos más graves de la trama sería la utilización de identidades reales de personas inocentes, previamente estafadas, para identificarse ante potenciales víctimas, habiéndose localizado en el terminal intervenido archivos almacenados con la documentación personal de más de 40 perjudicados.
Numerosos afectados denunciaban en redes sociales a personas inocentes, proporcionando su nombre y apellidos, lo que generaba una espiral de reclamaciones y acusaciones injustas hacia ciudadanos que nada tenían que ver con los hechos.
Por otro lado, los agentes especialistas en Ciberdelincuencia han hecho hincapié en los peligros de las compras en páginas Web y recomiendan extremar las precauciones al adquirir entradas por Internet, verificando siempre la fiabilidad y los perfiles de vendedores o en su defecto comprar en páginas seguras y reputadas. También aconsejan no remitir nunca, por ningún medio, fotos de documentos de identidad.