El Programa de Apoyo Activo al Empleo 2023/2024 de Ciudad Real va a finalizar en los próximos días. En total han sido 65 personas las que durante los últimos seis meses se han encargado de desarrollar los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, con un coste de 1.155.000 euros, de los que la Administración local ha aportado el 40% mientras que el resto lo han financiado la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.
Y entre los proyectos ejecutados se encontraba el acondicionamiento y limpieza del entorno de los silos. La presidenta del Impefe y concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, ha visitado este lunes el resultado del trabajo que se ha realizado en estas instalaciones. Torres ha calificado muy satisfactoriamente lo que ha supuesto este plan de empleo no solo en los silos sino también en el resto de iniciativas, como en las labores de recuperación hechas en el convento de Las Terreras.
«se han hecho muchas cosas que han sido buenas para Ciudad Real y también buenas para ellos, para su reinserción laboral», ha presumido, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Ha sido, ha señalado la edil, «una oportunidad laboral más» para sus participantes y una oportunidad también para ayudar a que la ciudad pueda recuperar «algunos espacios emblemáticos», como ha sucedido en Las Terreras y en los silos.
Sobre esta última instalación, Yolanda Torres ha expresado el deseo de que la Junta de Comunidades pueda tramitar su cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real en breve plazo, «para darle valor al barrio».
Acompañada por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, la concejala de Promoción Económica ha hecho una petición a la Administración regional para que se implique en la recuperación completa del convento de Las Terreras y su posterior dinamización.
UTILIDAD SOCIAL E INSTITUCIONAL
De su lado, Espinosa ha destacado la «gran utilidad social e institucional» que poseen los planes de empleo que desarrolla la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación, en este caso contribuyendo a adecentar y recuperar el entorno de los silos en la capital ciudadrealeña, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Espinosa ha comprobado, por un lado, «la oportunidad que tienen de trabajar aquellas personas que llevan en desempleo durante mucho tiempo y que el mercado de trabajo les expulsó por distintas circunstancias» y, por otro, facilitar su reciclaje profesional.
Espinosa ha destacado que el Gobierno regional publicará próximamente una nueva convocatoria de la Modalidad II para personas desempleadas y, por tanto, para necesita un reciclaje de cara a su mejor inserción en el mercado laboral. Se trata de «una formación que es oficial y que además es habilitante en muchos casos para el ejercicio profesional».
Del mismo modo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recomendado apostar por el autoempleo a esas otras personas que tienen dificultades para encontrar trabajo en una empresa. Para ellas, la Junta de Comunidades pone a u disposición una línea de ayudas al inicio de la actividad o a la constitución de cooperativas, además de los servicios de orientación profesional en las oficinas de Empleo existentes en la Delegación Provincial.
Y es que Agustín Espinosa ha remarcado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha están «a disposición de todas las personas para orientar y ayudar desde el punto de vista económico, técnico y, por supuesto, para seguir formándoles y que tengan esas oportunidades de empleo que cada uno está requiriendo y demandando en cada momento».
Por último, el delegado ha agradecido al Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña la invitación a realizar esta visita sobre el terreno con un plan de empleo que ha tenido seis meses de duración con unos efectos muy útiles para la ciudad y para los beneficiarios, de ahí que haya concluido reafirmando que «en el futuro también queremos seguir haciéndolos con la colaboración de las entidades locales y de la Diputación de Ciudad Real».