Desde el Pozo San Felipe hasta la variante del Minero: Así son los nuevos carriles bici de Puertollano

Las barriadas Santa Ana, El Poblado, Libertad y Constitución son las grandes beneficiarias de la inversión cercana a los 800.000 euros que ha hecho posible disponer en Puertollano de una extensa red de tres kilómetros de nuevos carriles bici, que se suman a los ya existentes en la calle Ancha, Dehesa Boyal y avenida de Andalucía.

El mayor presupuesto, de 460.000 euros, se ha destinado al proyecto de más envergadura de construcción del carril bici de mayor longitud de un kilómetro y medio entre la Avenida de Andalucía y el polígono Sepes con fondos europeos Nex Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una actuación con la que dar continuidad al carril bici ya existente desde la calle Méjico por la Avenida de Andalucía y que continúa desde la calle Vitoria hasta la gasolinera situada en la gasolinera del polígono Sepes.

Una plataforma en la que se prioriza al peatón y al ciclista para la libre circulación de bicicletas en paralelo a la carretera CR-503, adaptada a la normativa legal vigente en materia de accesibilidad peatonal, indicada para la posible circulación de personas con discapacidad física.

Un itinerario en el que tanto el ciclista como el peatón ganan espacio, se reordena la plantación y la sección de calzada existentes, y se redimensiona el espacio concedido al tráfico rodado.

Cinco tramos

Una actuación en cinco tramos, el primero de 400 metros de la Avenida de Andalucía hasta el cruce con la calle Palencia, el segundo de 265 metros hasta el aparcamiento del cementerio municipal, el tercero de 360 metros hasta la entrada del polígono Sepes, el cuarto también de 360 metros de prolongación a través de la carretera CR-503, desde la entrada hasta el final del polígono Sepes y el quinto de 195 metros hasta la gasolinera situada en las inmediaciones del polígono Industrias Aragonesas.

Un proyecto que se ha completado con señalización vertical, de manera complementaria a la horizontal, además de la señalización obligada por tráfico y la de reducción de velocidad en los nuevos pasos resaltados.

Bidireccional

Un carril bici bidireccional con una dimensión adecuada que permita el cruce de bicicletas en ambos sentidos. Se han ejecutado pasos elevados en perpendicular a las vías y en paralelo a las zonas de paso, en favor de la seguridad de los usuarios en el cruce de la propia Avenida de Andalucía y calle Palencia, destinados a favorecer la seguridad vial y la accesibilidad peatonal en el itinerario natural de los viandantes.

Conexión con la variante del Minero

En las últimas semanas ya está disponible el nuevo carril bici que el Ayuntamiento de Puertollano ha construido en la calle Méjico y que enlaza con el existente en la Avenida de Andalucía hasta el polígono Sepes, con el fin de crear itinerarios peatonales y sostenibles en distintos puntos de la ciudad.

Un proyecto que pretende calmar el tráfico a la entrada y salida de Puertollano desde la variante del minero tras una inversión de 118.016,45 euros.

Con el fin de promover la movilidad y aumentar el área peatonal se ha reordenado los espacios de aparcamientos y se han construido un carril-bici de 2,50 metros de anchura entre el enlace de la Avenida de Andalucía con el cerro de Santa Ana a través de lo largo de la calle Méjico en la barriada Santa.

Nuevo carril bici en el entorno minero de la carretera de El Villar

Las inversiones se han completado con nuevo recorrido de carril bici de casi un kilómetro en el entorno minero de la carretera de El Villar, entre la piscina Modesto Eiroa y el Pozo San Felipe, en la barriada San Esteban, que ha supuesto una inversión de 172.101,82 euros.

Un proyecto con el que se ha creado una vía ciclable, como complemento al vial de acceso rodado al casco urbano y el aumento del área peatonal en las inmediaciones del parque Pozo Norte, muy concurrida para la práctica deportiva y el senderismo.

Un carril bici con un primer tramo de 410 metros por el margen izquierdo de la carretera CR-5031 entre la piscina cubierta Modesto Eiroa y la prolongación calle Palafox y un segundo tramo de 445 metros desde el cruce de esta calle y el pozo San Felipe.

Se trata de un carril bici bidireccional, con una anchura que permita el cruce de las bicis en dos sentidos. Su diseño es eficiente, bien en carril separado o segregado o en acera bici, según el tramo, para adaptarse al entorno.

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