El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, que pasará mañana por Consejo de Gobierno, contempla más de 100 millones de euros para la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tal como ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.
Una partida presupuestaria que se destina al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la región, que se va a ejecutar en varias anualidades, y en la que se incluye el Plan Regional de Gastronomía 2025-2030, dotado con diez millones de euros. Con dicho Plan, el Gobierno regional busca “dar un impulso al sector de la gastronomía de la Comunidad Autónoma, ya que sabemos que es uno de nuestros grandes pilares”, tal como ha subrayado el vicepresidente primero.
Para ello, el futuro Plan, que previsiblemente se presentará el próximo mes de enero, busca destacar el prestigio del sector gastronómico, apoyando a productores y profesionales de la hostelería; impulsar el talento, mediante la detección y promoción del talento regional en gastronomía, a través de políticas de formación e incentivos profesionales; reforzar la marca Raíz Culinaria; incentivar el sector; trabajar en una simbiosis entre turismo y gastronomía; y todo ello desde la sostenibilidad.
El momento ‘culmen’ de la gastronomía regional
Información que ha ofrecido Martínez Guijarro durante el acto de entrega de los premios ‘Culinaria’, en el marco del VI Congreso Culinaria, que se celebra en Cuenca. Allí, el vicepresidente primero ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado que el lema que tiene la sexta edición del Congreso Culinaria de Cuenca, ‘Culmen’, tiene una doble visión: “por un lado, mostrar que estamos en el punto más alto de la gastronomía regional, y por otro, que queremos seguir en la cima y hacer que esa cima sea cada vez más alta”.
En este punto, ha valorado el trabajo que se está haciendo, de la mano del sector, en el diseño del Plan Estratégico de Gastronomía, que tendrá entre sus objetivos “prestigiar la marca Raíz Culinaria y el trabajo de los profesionales de la gastronomía en la región, hablar del talento y vincular el turismo y la gastronomía, que en Castilla-La Mancha van de la mano”, ha indicado. También ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de la Fundación Caixabank en el desarrollo de este plan, aportando la visión de la parte privada.
Patricia Franco ha señalado que el Congreso Culinaria cuenta con más de 1.200 personas inscritas y que ha “duplicado el número de profesionales participantes”. No solo eso, sino que “lo ha hecho también en el número de alumnos y alumnas procedentes, por primera vez, no sólo de centros de la región, como el CFPI Número 1 de Cuenca, sino también de centros formativos de las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia”.
“Queremos continuar acompañando el crecimiento del sector, cuya cifra de negocio en la región aumentó un 16 por ciento en el mes de agosto, el último dato publicado por el INE, duplicando el crecimiento en la cifra de negocio del conjunto del país y que aporta casi el cuatro por ciento del valor agregado bruto de la economía”, ha finalizado la consejera.
En el acto se han entregado los Premios Culinaria 2024. En esta sexta edición del Congreso Culinaria, los galardones recaen en María Morales, de Esencia by María Morales, en la modalidad de Talento Femenino; Antonio González, de + Ideas, en Talento Joven; Raúl Barroso, de Las Esparteras, en la categoría de Sala y Sumillería; y en José Jiménez, de Zalacaín, como Figuras Más Relevantes de la gastronomía castellanomanchega. A estos galardones se suma el Premio Extraordinario Culinaria, que se concede a Ferrán Adrià, por su contribución a la proyección nacional e internacional de la gastronomía española.