El Gobierno dice que suprimió el tren directo entre Granada, Puertollano y Ciudad Real porque lo usaban tres viajeros al día

El Gobierno ha justificado la supresión del tren directo entre Ciudad Real y Puertollano a Granada en la escasez de viajeros que han venido usando esta ruta y la obligación de Renfe de orientar su estrategia comercial «hacia la sostenibilidad económica» en la prestación de sus servicios.

En respuesta a una pregunta escrita del PP en el Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press, el Ejecutivo central recalca que Renfe realiza estudios, informes, análisis y encuestas con la finalidad de adaptar la oferta a la demanda. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, los trenes a los que se les han suprimido las paradas de la relación Madrid-Granada (con fecha 7 de julio de 2024) fueron utilizados entre enero a junio desde Ciudad Real y Puertollano con destinos a Loja y Granada por una media «que no alcanza los cuatro viajeros por día».

En sentido contrario, clientes de Loja y Granada con destinos Puertollano y Ciudad Real, los trenes han sido utilizados una media de «apenas tres viajeros por día».

El Gobierno recalca que los horarios de los distintos servicios ferroviarios se elaboran con objeto de satisfacer las necesidades de movilidad del mayor número de viajeros, siempre teniendo en cuenta que en el caso de los Servicios Comerciales AVE-Larga Distancia, Renfe, como empresa pública de transporte, está obligada a orientar su estrategia comercial hacia la sostenibilidad económica en la prestación de unos servicios que «no pueden recibir subvenciones del Estado».

Los estudios y encuestas que se realizan, y que posteriormente se constatan con los datos de demanda, buscan así un «equilibrio» entre las necesidades de movilidad, el equilibrio económico y los atributos que hagan competitivos a los productos de Alta Velocidad. Recuerda el Gobierno, en todo caso, que los clientes tienen opciones de viaje con origen Ciudad Real/Puertollano hasta Córdoba, donde pueden transbordar con destino Granada, de la misma forma que en sentido contrario.

Incidencias

Respecto a las incidencias que afectan a la puntualidad de los servicios ferroviarios, se indica que pueden deberse a distintas causas, derivadas de la infraestructura o de los Operadores. Indica en este contexto que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ve afectada por obras en la infraestructura. Y defiende que, por parte de Renfe, «se trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta» y el conjunto de la flota de trenes es objeto de controles «exhaustivos y periódicos en los talleres de Renfe Ingeniería y Mantenimiento».

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9 COMENTARIOS

  1. Que dise un sientífico que si nos ponemos a sumar el tiempo que empleo en escribir aquí no daría para llevar una vida con algún oficio o beneficio, ni pa tener vida social???
    Hi home, y lo siguiente qué?? Que la tierra el esférica con los polos achatados y que la lejía hace daño y no cura los virus??? Jajajajajajaja

  2. Ya veo, entonces cuando algún pueblo de España no interese porque no sea rentable lo hundimos quitándole carreteras y comunicación con otros pueblos, ya sea camino carretera o ferrocarril.
    Esto es lo que quiere este gobierno sociolisto.
    Para las próximas elecciones no os voto, que os vote Txapote.

  3. Lo normal. Lo veo lógico. Si no se usa lo que no podemos todos los españoles es pagar un tren para 3 personas. Totalmente lógico. Es una jodienda si y un servicio que perdemos pero es totalmente comprensible

  4. Adivina adivinanza… ¿Cuántos viajeros justifican la supresión de trenes en una ciudad, pero no la de acoger miles de inmigrantes? #PrioridadesPoliticas

  5. Yo siempre pensé que con los que estudian en la universidad de allí iría bien. Es una pena. Si queremos ir y venir en un día y ver la alambra se acabó el chollo. Pero pensándolo es normal que lo quiten. Si una media de 3 pasajeros pues no es de recibo

  6. Me extraña que en una provincia con prácticamente medio millón de habitantes, y con un área de influencia con la capital de la provincia de más de 150000 habitantes, haya 3 pasajeros de media diaria hacia Granada, ni si quiera teniendo en cuenta que fuesen pocos trenes y a malas horas. Aquí hay más. Ciudad Real siempre para el final o directamente nada, para lo malo sí. Muy mal. Siendo una población que funciona como encrucijada natural entre Valencia y Lisboa, y Madrid y Sevilla, entre otras tantas poblaciones de gran impacto. Sin hablar del potencial de la zona.

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