Quien fuera uno de los fundadores de Comisiones Obreras presentó en la Facultad de Letras su último ensayo, La democracia expansiva, en un acto conducido por la secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano
Comisiones Obreras de Ciudad Real celebró ayer jueves el acto de presentación de La democracia expansiva (Anagrama, 2024), el último ensayo del abogado, político y escritor Nicolás Sartorius, uno de los fundadores de Comisiones Obreras, represaliado por ello en el proceso judicial 1001 del franquismo contra la cúpula del sindicato.
El acto tuvo lugar en la Facultad de Letras de la Universidad regional, fue conducido por la secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano. Junto a Sartorius, participaron José Antonio Castellanos, decano de la Facultad de Letras; Juan Sisinio Pérez, catedrático de Historia, y José María Barreda, profesor de Historia y expresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Sartorius, que atendía a los medios antes de la presentación, desgranó las claves de un libro que recorre buena parte de los acontecimientos del siglo XX para aterrizar en la aceleración de los cambios económicos, sociales y políticos de las últimas décadas, y las razones de la crisis de la democracia representativa.
“Analizamos la revolución industrial, de un capitalismo industrial que producía cosas, un capitalismo de los objetos, vamos a una digitalización donde no se producen objetos, ese es un cambio importantísimo”, explicó. El mundo pasa poco a poco a ser controlado por multinacionales tecnológicas, en un mercado donde se comercial con los datos de la ciudadanía.
“Las plataformas conocen lo que piensas, lo que consumes, pueden saber lo que vas a votar; eso afecta a la democracia, o nosotros controlamos la democracia y se controla esa revolución digital en un sentido positivo, o esas multinacionales controlarán la democracia”.
El peligro real y presente es que esas corporaciones puedan controlar espacios en las redes sociales, o gobiernos donde la soberanía popular pierde peso: “Planteamos en el libro que este mundo ha cambiado la manera de producir, de pensar, de relacionarnos, en ese nuevo mundo a través de la democracia tenemos que poder controlar lo que ocurre. Hay que expandir la democracia, lo contrario nos va a ir mal”.
Es momento de que la ciudadanía pueda retomar ese control para devolver a la democracia su utilidad, aunque la democracia no es algo obsoleto y gastado, al contrario: “Se estima que solo el 40% de países son democracia, el resto no la conocen”.
En esta contraofensiva por la democracia real una de las cuestiones que aborda Sartorius en su ensayo es la necesidad de que el movimiento sindical también funcione en términos globales, y a eso se refería Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real: “Tenemos que aplicarnos la enseñanza de traspasar fronteras, hacer alianzas, porque laboralmente este mundo también es global”.
Es una de las lecturas a aprender de un libro que “da muchas claves, es una lectura recomendable para los tiempos que corren, propone como ir superando los elementos más nocivos del capitalismo; hay una frase que está en su libro, que dice que es importante que la gente de izquierdas sepamos de dónde venimos, dónde estamos, y a dónde nos dirigimos”.
La organización sindical, la primera en representación de Ciudad Real, también está en la fase de “repensarnos, adaptarnos a la situación, porque nada tiene que ver la realidad con lo que había antes, es complejo organizar a las personas trabajadoras cuando están en pequeñas empresas o nuevas realidades del trabajo, y es complejo que tomen conciencia de clase para la defensa de sus intereses”.