Hostal Aeropuerto

Manuel Valero.- Detecto un tufillo hipócrita en las reacciones sobre la posibilidad de que el Gobierno habilite el Aeropuerto Interminable como zona de residencia provisional de inmigrantes. Es tal la envergadura del problema de la inmigración que requiere de un consenso de acero, tanto a nivel nacional como europeo, para tratar de canalizar y gestionar lo que se presenta harto complejo. Casi tan imposible es ponerle puertas al campo, como lo es ponerle barreras, vallas o concertinas a los movimientos migratorios humanos, entre otras cosas porque la Humanidad no ha dejado de emigrar de un lado para otro desde que le dio por crecer y multiplicarse.

El problema se ha observado (y utilizado) desde dos posiciones contrarias, tan contradictorias como antípodas: remover cualquier obstáculo para que la riada de la inmigración ilegal fluya en libertad, esto es el papeles para todos, (¿de qué me suena esta frase dicha con profusión en otros tiempos, aquí, en Castilla-La Mancha?) … o el control férreo de la misma que se defiende desde otras opciones políticas nacionalistas  (o de extrema derecha si lo prefieren) que equivalga a ponerle freno a la invasión africana que ha convertido el Mediterráneo y el Atlántico próximo en verdaderos cementerios. La inmigración a gran escala dominada por las mafias ha servido para alimentar opciones ideológicas y es la causa principal del ascenso electoral de partidos ultranacionalistas. O de extrema derecha, si lo prefieren. Ha crecido tan exponencialmente que la dinámica migratoria está hoy en la mesa de trabajo de los países de la Unión Europea. ¿Qué hacer si ninguna de las dos opciones referidas anteriormente -papeles para todos o aquí no entra ni Dios- resultan válidas?

La inmigración nos ha tocado de lleno estos días a los ciudarrealeños por la intención del Gobierno, de convertir el Aeropuerto Interminable, en zona de paso como paliativo de urgencia. La respuesta de la Junta, de otras instituciones, partidos políticos, asociaciones y buena parte de la opinión pública han puesto el grito en el cielo con el argumento de que la opción Meloni es tan inhumana que recuerda a los campos de concentración nazis. Pero… ¿es sincero ese argumento para justificar la contestación o no lo es? ¿No subyace en esa oposición el rechazo a que una infraestructura que aunque fallida desde sus inicios pero aún en pie y utilizable tal vez algún día, acabe siendo un campamento africano con el temido deterioro material, ambiental, social, de gestión y económico que ello conllevaría?  ¿Haber hecho una infraestructura de esa magnitud, haber invertido centenares de millones de euros para que el Aeropuerto Interminable acabe siendo una no deseada residencia de miles de inmigrantes… de color?

Me resulta incómodo abordar el asunto, monstruoso en sus dimensiones, ya que requiere de una política férrea y consensuada que abra las compuertas a una tasa fijada para dejar entrar a la mano de obra necesaria y al resto dejarlos en capilla o mandarlos de regreso  a sus países de origen. En cualquier caso no se puede comparar esa posible utilización del aeropuerto con los centros de acogida fuera del territorio UE como ha hecho el presidente Emiliano García Page aludiendo a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, sobre todo  porque imagino no es lo mismo para un inmigrante estar bajo el amparo de la UE, extremadamente garantista, que en otro país extramuros de ella que a lo mejor no lo es tanto o simplemente no lo es. De hecho la propia Meloni ha reconocido su método como fórmula disuasoria.

Nuestros políticos deberían sentarse alrededor de una mesa y no salir del salón de las negociaciones hasta que no hubiera un acuerdo amplio, práctico  lo más humano posible que ajuste lo más que se pueda a la máxima aristotélica:. término medio. Y que no salgan  de la sala los jerifaltes y jerifaltas de hogaño  hasta conseguido ese consenso salvo para hacer sus necesidades. Lleva razón Page, no obstante, al criticar el secretismo y pedir una cumbre autonómica para repartir el material humano, sobre todo niños, por todo el territorio nacional.  Aunque dudo de que hubiera buen entendimiento. Tampoco creo que se trate de un castigo de Pedro Sánchez a su homólogo díscolo.   

A uno, a pesar de todo, no le parece descabellado ubicar a seres humanos en la zona aeroportuaria si quiera por eso, por  humanidad, si ese paso hacia el futuro (o la nada) está bien gestionado y es estrictamente provisional.

De todos modos es comprensible la inquietud generada como complicada la gestión del principal problema al que se enfrenta España y la UE. Si se valla el perímetro residencial, si los residentes son vigilados como prisioneros, si se desconoce el tiempo que perdurará la  pensión aeroportuaria, si habrá libertad o no para entrar y salir, si se sondea la preocupación de las pequeñas localidades colindantes con el aeropuerto, si se identifica esa macro concentración de inmigrantes con la perturbación de la paz social… entonces es fácil caer en el desasosiego y la inquietud. Si el proyecto no prospera, nosotros los ciudarrealeños quedaremos limpios pero el problema seguirá ahí fuera y creciendo. No faltan voces buenistas a favor de la inmigración… pero lejos de casa.

Lo que no compro es la supuesta bonhomía de quienes se oponen con más o menos vehemencia al no nato proyecto del Gobierno: No es por humanidad ni por las condiciones en que convivirán los inmigrantes, sino porque molesta que una estupenda infraestructura aunque fallida sea nido de hombres de color, sin dinero, ni oficio ni beneficio. ¿¡Para eso se ha gastado tanta pasta!?

Es un problema tan profundo, marcado en el ADN humano, con derivaciones económicas, geopolíticas, sociales, culturales que la solución, o una de ellas, pasa a mi entender por la demolición de las mafias que hay detrás de este trágico tráfico humano. ¿Alguien se cree que si la UE o incluso la ONU se pone a ello, con cascos azules operativos, llegando incluso a una estrategia de guerra si la diplomática falla, no se iba a acabar con los esclavistas del siglo XXI? Yo creo que sí, aunque sospeche que algunos países exportadores estén en el ajo .

PD.- Así que después de la duda me inclino por al menos darle esa utilidad humanitaria a una infraestructura de amplia leyenda negra… hasta que los tiempos se atemperen y el Aeropuerto deje de ser Hostal y sea utilizado para lo que fue concebido. Malos tiempos para la lírica.  

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Disfruten lo votado, más para los de fuera y menos para los españoles.
    Salarios absurdos precios del día a día desorbitados por los impuestos a las empresas ( que al final estamos pagando todos) porque si se descuidan no nos sobra ni un duro.
    Ahora venga a pedir ayudas y verán los resultados.
    Ayudas para los españoles cerooooo viviendas para los españoles cerooooo pero vamos a remover terreno en una infraestructura que no nos dió la gana sacar adelante para que vivan los inmigrantes pero sacamos otro proyecto de aeropuerto en Extremadura pars sustituir al que el aeropuerto de ciudad real iba a ser.
    A raíz de esto mucho debate con el socialismo pero quien se aprovecha de eso? Mucho perro que no le gusta trabajar que quiere aprovecharse de mendigar.
    Para eso también hay que tener escuela

  2. Si los progres usaran las neuronas para ver la realidad y no solo para aprender y repetir mantras «progres» buenistas verian la cantidad de problemas que estan teniendo los municipios donde se instalan estos»refugios» promeblas de inadaptacion,de ocupación y de aumento de la delincuencia,para ejemplo Cataluña o Canarias y antes de que me llameis racista,no es mi opinion es la REALIDAD no se trata del color de la piel se trata de meter gente de otras culturas con otros valores sin medios, ni oficio ni beneficio a la fuerza en una provincia sin consultar con NADIE,y mas allá del discurso buenista la realidad es que este sistema no funciona EN NINGÚN SITIO,es simplemente castigar a una provincia o ciudad con unos gastos y unos problemas creados por la incompetencia del gobierno al tratar el tema de la inmigracion ilegal,ILEGAL repito,esta es la riqueza que el gobierno del psicopata quiere para nuestra provincia en vez de mover el aeropuerto y crear empleo quiere convertirlo en un foco de pobreza y problemas,estamos tardando en manifestarnos si esto finalmente es así,y por cierto esto huele a kilometros a venganza en contra de Page por cantarle las verdades del barquero a el psicopata de Sanchez.Un saludo

  3. EL GOBIERNO MOVILIZA OTROS DOS AVIONES PARA TRASLADAR A MÁS DE 500 INMIGRANTES ILEGALES DESDE CANARIAS A MADRID MIENTRAS LA FAMILIA DE UNA JOVEN VALENCIANA EN COMA EN TAILANDIA PIDE AYUDA PARA TRAERLA A ESPAÑA.

  4. Necesitamos carnaza para nuestros campos y demás trabajos que nadie quiere, que vengas 500.000 y los legalizamos para que voten a Sanchez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img