El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido, este viernes en Alcaudete de la Jara, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se han reconocido cinco trayectorias femeninas ligadas al medio rural, una por cada provincia.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recordado a las mujeres rurales que a lo largo de la historia “han sido imprescindibles”, aunque no hayan desempeñado “un papel protagonista, reconocido y visible” en el trabajo en el campo frente a los hombres.
En este sentido, la consejera ha celebrado que actualmente, la situación “sea hoy bien distinta”, en un mundo rural en proceso de “transformación” y con un Gobierno comprometido plenamente en “seguir recorriendo juntos y juntas” el “camino de la igualdad”.
“Las premiadas son un buen ejemplo de lo que las mujeres estamos haciendo en entornos rurales, gracias al esfuerzo y la iniciativa privada y también gracias a la acción del Gobierno, traducida en apoyo, ayudas, servicios públicos e infraestructuras”, ha asegurado Simón destacando las políticas con las que el presidente García-Page “lidera” la lucha contra la despoblación, vinculada siempre a políticas de igualdad.
“Que en zonas rurales despobladas se paguen menos impuestos, existan ayudas al emprendimiento, se garantice una escuela con tan solo cuatro niños y niñas, un recurso sanitario a 30 minutos o se disponga de una de las redes más extensas de conexión 4G, 5G y fibra óptica beneficia muy especialmente a las mujeres. Nos da oportunidades, nos permite desarrollarnos y nos permite fijar población”, ha destacado.
Reconocimientos provinciales a “mujeres rurales referentes”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho entrega de cinco reconocimientos a seis “mujeres jóvenes, empoderadas y con un marcado espíritu emprendedor”, en palabras de la consejera Simón.
Estas distinciones, una por provincia, vienen a reconocer las trayectorias de mujeres rurales destacadas en diversos ámbitos, como la ciencia, la agricultura, la cultura o la hostelería. En esta edición de Mujeres Rurales, han sido María García González, Ana Rocío Martín Fernández, Inés García Gutiérrez, y Diana Sánchez Ambrona, Carmen Manzano Bonilla e Isabel Arias Polo.
Desde La Recueja, María García González, ingeniera agrícola y enóloga, lidera el proyecto «La Recueja», una bodega artesanal ubicada en una pequeña localidad de 221 habitantes. En 2021, decidió continuar la explotación agrícola familiar tras la jubilación de su padre y creó una microbodega que actualmente produce 5.000 botellas anuales. María representa un ejemplo de cómo el emprendimiento puede florecer en un entorno rural, contribuyendo al desarrollo local.
Ana Rocío Martín Fernández, gerente de Autocares Juan Martín y presidenta de la Patronal de Transportes de Viajeros de la provincia de Ciudad Real, está asentada en Argamasilla de Calatrava. Heredó el negocio familiar y ha sabido superar los retos del sector, convirtiéndose en un referente en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Su espíritu de superación, junto con su capacidad para gestionar una empresa en tiempos de crisis y competencia, la han hecho merecedora de este reconocimiento.
Carmen Manzano, joven emprendedora de 24 años, ha trasladado su empresa a Villanueva de la Jara, donde ha lanzado «Almostop», un producto natural basado en una receta familiar secreta. Graduada en Periodismo y Comercio Internacional, Carmen ha llevado este producto a nivel internacional, distribuyéndolo en más de 50 países. Destaca su capacidad para combinar tradición e innovación desde una localidad rural.
En Sigüenza, Inés García y Diana Sánchez son las promotoras de la Cafebrería Rayuela, un proyecto que combina una librería y una cafetería, creando un espacio cultural único en la localidad. Inés ha gestionado la librería Rayuela durante años, mientras que Diana se ha unido a esta aventura empresarial después. Su iniciativa ha revitalizado la vida cultural de Sigüenza, contribuyendo a la promoción del comercio local.
Por último, Isabel Arias Polo, natural de Quero (Toledo), ha ligado su carrera profesional al sector agrario y al medio rural. Ingeniera agroambiental, ha trabajado en proyectos de I+D y asesoramiento a agricultores, enfocados en mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas agrícolas. Isabel es también cofundadora de la cooperativa de pistachos «Pistaquero», que reúne a 100 socios en su primer año de funcionamiento. Además, ha sido elegida presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Quero, donde lucha por los intereses del sector.
Todas estas mujeres han recogido una estatuilla cerámica elaborada por la artista talaverana, Mónica García del Pino, en un acto en el que han participado más de 300 personas y que ha contado también con la música del grupo La Lola Connection, también de Talavera de la Reina.
Junto al presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, también ha asistido la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, junto a las delegadas de Igualdad de las cinco provincias, además de representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, alcaldes y alcaldesa de la comarca, así como distintas asociaciones de mujeres, asociaciones culturales o deportivas, entre otras.
Finalizado el acto institucional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la XI Feria Rural de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en el entorno de la Plaza de las Regiones de España, con productos de la tierra, textil, artesanía o litografía, entre otros.