La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Coral Rodríguez, ha avanzado que en los próximos días dará comienzo el plan de replantación de árboles en alcorques vacíos tras recopilar la información de los técnicos y las propuestas ciudadanas aportadas en los últimos meses.
Durante el tradicional acto de plantación de árboles organizado por Repsol en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y la Fundación Fuente agria, la edil ha explicado que esta actividad, en la que se plantarán unos 70 árboles, recuperará el parque situado detrás de la nueva Comisaría de Policía Nacional, «que llevaba años abandonado».
En este contexto ha anunciado que en los próximos días el consistorio comenzará con la replantación de alcorques «tomando en consideración las peticiones vecinales recopiladas desde el inicio de la poda del año pasado», y en la que está previsto que se injerten más de un centenar de plantas.
De otro lado, la edil ha valorado que la iniciativa de Repsol «cree conciencia» entre los más pequeños de la importancia de la sostenibilidad para preservar el medio ambiente. En este sentido ha agradecido la implicación de los más de cien niños de quinto y sexto de ESO y de los cuatro centros escolares que participan en la plantación: Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno, Severo Ochoa y Ángel Andrade.
Coral Rodríguez ha tenido también palabras de reconocimiento para voluntarios de Repsol, los trabajadores municipales de parques y jardines y los efectivos de Policía Local y Protección Civil que comparten con los niños esta jornada.
Sensibilizar en el respeto a la naturaleza
Begoña Guerrero, trabajadora del complejo industrial y que forma parte del grupo de voluntarios de Fundación Repsol, señaló que esta iniciativa busca mejorar las zonas verdes en entornos urbanos a la vez que actividades al aire libre con niños y niñas, como manera de fomentar su sensibilidad con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, “disfrutar con ellos y pasen un buen día”.
José Carlos Olmo, trabajador del complejo industrial y voluntario, que conoce bien el entorno, pasó por este lugar buena parte de su niñez y juventud, coincide en que esta plantación tiene como objetivo final concienciación de los más jóvenes. “Siempre les digo cuando plantamos algo que luego vengan con sus padres, rieguen el árbol que han plantado y cuando sean mayores y vengan con sus hijos les diga que este árbol lo planté yo”.
Vaya vamos empezando, está bien.Llegaremos a los 10.000 poco a poco?
En la calle encomienda hay alcorques para plantar unos pocos y en la plaza del final de esa calle.
Está muy bien que se haga estas cosas y la chavalería participe. Pero participar no es mano de obra gratis. Imagino que no estarán todos los chavales del pueblo plantando los 10000. Pero sea como sea muy bien. Además necesitamos oxígeno. Deberíamos de hacer de Puertollano un vergel por la contaminación, las escombreras, el cambio climático y la inteligencia artificial
Reforestarán entre la carretera del minero y las casas como los vecinos llevamos años haciendo? Y otra cosa. Está muy bien plantar. Pero hay que regar podar sustituir si alguno se seca….