Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo año la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, con horizonte hasta 2030

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a lo largo de 2025 la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, con horizonte hasta 2030, tal y como ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante el acto institucional que se ha celebrado en la Cortes regionales, organizado de manera conjunta con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

Un acto que ha contado con la participación de personas que se encuentran inmersos en programas de inclusión social y que forman parte de los grupos de participación de la Fundación CERES, la Asociación Movimiento por la Paz, Cruz Roja Toledo y la Asociación Aurelio de León, que han puesto de manifiesto durante el acto propuestas de acción en la materia.

Durante su intervención, Bárbara García Torijano ha anunciado que “tenemos intención de arrancar, probablemente a lo largo del 2025, con la segunda Estrategia de Lucha de contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, en la que volveremos a ir de la mano, por supuesto, de EAPN y de las entidades sociales, que tendrá un horizonte, además, al menos hasta el 2030”.

En este contexto, la consejera ha remarcado que “Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social durante el periodo 2017-2020 de la mano de EAPN-CLM, a la que destinamos 1.200 millones de euros, beneficiando a uno total de 700.000 personas y con un total de 58 medidas concretas”.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha agradecido “especialmente la presencia hoy en este pleno de distintas entidades sociales, cuya labor, actitud, colaboración y profesionalidad es fundamental para que, de la mano, podamos llegar a cuantos más sitios y a más personas con necesidades podamos”. Así, ha agradecido “especialmente a EAPN-CLM por poner datos concretos a la situación de la pobreza y de exclusión social a través de su informe anual”.

En cuanto a los datos de este informe anual, García Torijano se ha referido a la tendencia positiva de la región desde el año 2015, “ya que el indicador AROPE de Castilla-La Mancha, y según el Informe de EAPN, se ha reducido en 3,9 puntos, o, lo que es lo mismo se ha reducido en un once por ciento y en términos reales significa que 74.000 personas han salido de esta tasa”.

Con respecto a la tasa del riesgo de pobreza se ha reducido en 3,0 puntos, “lo que en términos reales significa que 57.000 personas han salido de esta situación”. Además, desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page, la renta por persona ha crecido un 40,18 por ciento”, ha detallado la consejera.

Asimismo, García Torijano ha indicado que “aunque la tendencia es buena, estamos aún por encima tanto en el indicador AROPE, cada vez menos, pero aún todavía por encima; y venimos a seguir mostrando nuestra entera disposición, que es importante, nuestra voluntad política, para que la tendencia de estos años continúe, para que se continúe reduciendo este indicador AROPE y la tasa de pobreza”. De este modo, ha remarcado que, desde el Gobierno regional, “vamos a seguir trabajando con medidas muy concretas, trabajadas, estudiadas, consensuadas y, sobre todo, llevadas a cabo por los profesionales de nuestros servicios sociales, de nuestros servicios de atención primaria y de las entidades que están al frente de estas medidas”.

De este modo, la titular de Bienestar Social ha destacado durante su intervención la transversalidad en la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha en el trabajo por la erradicación de la pobreza y la exclusión social, “con políticas de empleo que nos hagan ganar musculatura empresarial; con políticas de vivienda para fomentar el mercado del alquiler y ayudas a la rehabilitación energética; con sanidad, pública y gratuita; desde el apoyo a la agricultura y la ganadería; desde la educación, pública y gratuita; desde la igualdad y desde tantas y tantas cosas y en aras de esa mencionada transversalidad”.

Finalmente, García Torijano ha insistido en que “otro gran escudo protector con el que operamos en Castilla-La Mancha para quienes más lo necesitan, como es nuestro sistema de prestaciones en sus distintas modalidades, categorías y procedencias”. En Castilla-La Mancha “contabilizamos más de 84.700 ayudas a través de las diferentes prestaciones que pasan por la Consejería de Bienestar, para un total de más de 111.000 beneficiarios anuales, pues algunas ayudas se realizan sobre unidades familiares”, ha subrayado la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img