La Asociación de Cáncer de Mamá y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) ha reivindicado una mayor investigación y también ampliar la cobertura de los programas de detección y prevención del cáncer de mama entre las mujeres.
Así lo ha destacado su presidenta, Sonia Marchán, durante la tradicional cuestación que Amuma ha realizado por las diferentes calles y plazas de la capital provincial para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama y concienciar a la población sobre la importancia de su detección a tiempo.
La presidenta ha insistido en que, un año más, se ven obligadas a recordar que «el cáncer de rosa no tiene nada», subrayando que la enfermedad sigue siendo una dura batalla para las mujeres que la padecen.
Entre las principales reivindicaciones de Amuma se encuentra la necesidad de garantizar el acceso a equipos profesionales multidisciplinares, ya que el cáncer no solo afecta físicamente, sino también de manera psíquica y social.
Marchán ha alertado sobre la «urgente necesidad» de ampliar los programas de prevención y detección precoz, ya que «cada año aumenta el número de casos entre mujeres más jóvenes, incluso en menores de 45 años» y ha incidido en la importancia de una mayor inversión en programas de prevención.
Además, la presidenta ha hecho hincapié en que la reconstrucción mamaria debería ser una opción accesible para todas las mujeres, y ha exigido la humanización de los cuidados, reclamando que «no sea solo una declaración de buenas intenciones».
Asimismo, ha recordado la importancia de ampliar la investigación pública, para que ésta no dependa tanto de los fondos que recaudan asociaciones como Amuma y tantas otras.
Por último, la presidenta de Amuma ha invitado a todas «las luchadoras» que están sufriendo la enfermedad a conocer la asociación, que ofrece acompañamiento durante todo el proceso, lo que puede hacer el camino más llevadero. No obstante, no ha dejado de recordar la dureza de la enfermedad y ha pedido a la sociedad que sea más consciente y sensible con las pacientes.
APOYO INSTITUCIONAL
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, han participado en la tradicional cuestación, desde donde han mostrado el apoyo de sus respectivas instituciones a la labor que realiza Amuma.
Cañizares ha señalado que el cáncer sigue siendo un estigma para las mujeres que lo padecen, al tiempo que ha lamentado que «es complicado encontrar a alguien que no haya sufrido el cáncer en su familia».
Por ello, ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real a Amuma para que siga «otros 27 años trabajando» por hacer más llevadera la vida de estas mujeres.
De su lado, la vicepresidenta de la Diputación ha agradecido la labor de todas las asociaciones que, como Amuma, acompañan ayudan y luchan por todas las mujeres que sufren o han sufrido esta enfermedad.