Comunicado.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha suprimido una guardia a los residentes del Servicio de Urgencias, lo que está provocando saturación, sobrecarga y aumento en los tiempos de atención a pacientes.
La eliminación de la quinta guardia que llevaban a cabo todos los residentes, de R1 a R5, reduce la presencia de estos profesionales en Urgencias dentro de una plantilla ya de por sí escasa para hacer frente a la demanda asistencial, ya que además hay bloqueo de contrataciones. Es más, el personal adjunto se ve obligado a realizar más turnos para hacer frente a las carencias.
La supresión de esta quinta guardia se ha producido en todos los servicios del HGUCR, aumentando la tensión de todo el centro hospitalario y afectando especialmente a los ingresos.
La responsable de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, expone que “todo responde a un criterio económico, se pretende reducir el gasto y quien sufre son los profesionales y la propia ciudadanía. De hecho, está aumentando la demanda asistencial y esta quinta guardia es más necesaria que nunca”.
Otra consecuencia es que esta reducción merma el proceso de formación de estos profesionales. En Urgencias trabajan residentes de todas las especialidades y con la eliminación de la quinta guardia pierden experiencia para optar a la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. En el caso de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, estos sólo cuentan con tres guardias en Urgencias, ya que la cuarta la deben realizar en un centro de salud.
Bajo el prisma retributivo, esta quinta guardia suponía completar el salario de todo el personal residente, en todo caso insuficiente. Además, la Gerencia también ha aumentado el horario de jornada ordinaria para el personal adjunto y reducido el de jornada complementaria, también con el objetivo de reducir costes.
“Los residentes en formación con la quinta guardia ayudan a sacar adelante la sobrecarga que están sufriendo las Urgencias y es además fundamental para su formación, es un grave error. Es más, nuestros residentes ven como en otros servicios de salud hay mejores condiciones laborales, es como si se les abriera la puerta”, añade Fernández.
MÁS RECORTES
Las restricciones de contrataciones están afectando a todos los servicios y categorías. Al no cubrirse las bajas, vacantes, vacaciones, permisos o reducciones de jornada… se produce una enorme sobrecarga en la plantilla que permanece en su puesto de trabajo, que tiene que asumir una mayor ratio de pacientes. Como casos llamativos, ha llegado a haber una sola TCAE por cada ocho pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y los servicios de Reanimación; falta de personal en Cuidados Paliativos que provoca que haya diez camas cerradas; dos técnicos menos en Microbiología; falta de celadores en Rayos…
De manera general, este bloqueo de contrataciones ha elevado de manera generalizada a más de 20 días el exceso de jornada.
CSIF censura esta política de recortes, que además del bloqueo de contrataciones y reducción de guardias se traduce en la carrera profesional, que lleva doce años paralizada, y el impago del cobro de productividad variable.