Ya es una realidad en Piedrabuena. La Comunidad Energética avanza y el pasado día 15 de octubre se celebró el primer Taller Informativo de presentación de la Comunidad Energética de Piedrabuena dirigida a los vecinos y empresas del municipio con el objetivo de iniciar el procedimiento de estudio de interesados a la Cooperativa Energética y comenzar a concienciar a los futuros usuarios de las ventajas de la Comunidad Energética e impulsar la primera fase. Víctor Garrido, Gestor de Comunidades Energéticas y Director de Expansión de Negocio de CEL Management, explicó el modelo sin inversión que se está implantando en más de 91 municipios a nivel nacional.
La modalidad propuesta es la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local. De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas como el cumplimiento de objetivos medioambientales en el municipio, economía de escala para todos los cooperativistas, ahorro en la factura eléctrica y mejorar las condiciones económicas.
Desde CEL Management, con oficinas en Abenójar, se está realizando el estudio de los primeros interesados que pueden enviar su factura al mail a gestion@celmng.es o contactar al teléfono de atención al ciudadano y empresas de Piedrabuena al 675.29.10.34 para que les indiquen el ahorro que pueden obtener y en la primera fase se va a agrupar todos los usuarios para la negociación conjunta con las comercializadoras y se va desarrollar la generación de energía fotovoltaica con formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los vecinos y que pretende ahorrar entre un 10% hasta un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento con la única responsabilidad sobre la Cooperativa de 2 € que es la aportación que se realiza para formar parte de ella. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
Según los datos de la UE, las comunidades energéticas son cada vez más habituales. En 2019 ya había cerca de 1.800 en Alemania, 700 en Dinamarca y 500 en los Países Bajos. Estos son los estados que cuentan con un mayor número. En España, según los estudios analizados, cuenta solamente con 353 Comunidades Energéticas creadas hasta 2023.
Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.
Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.
El objetivo de esta cooperativa es la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que Piedrabuena sea un municipio pionero, más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa propuesta por CEL Management. Asimismo, este modelo además de apostar por las energías renovables y de km. 0, promueve el empleo local y la transparencia de forma abierta, con lo cual se buscarán las mejores condiciones del mercado tanto con un estudio de diferentes propuestas para seleccionar la comercializadora con las condiciones más ventajosas de forma anual, las empresas instaladoras y las empresas que lleven el mantenimiento de las instalaciones de la Comunidad Energética.
Piedrabuena está apostando por la Transición Energética en este aspecto y promueve la Comunidad Energética en el municipio para beneficiar a sus vecinos de este modelo energético que se implantará en todos los municipios para mejorar las condiciones energéticas y tener una seguridad de los costes de la electricidad ante la incertidumbre del mercado eléctrico.
Desde CEL Management señala Victor Garrido, Director de Desarrollo de Negocio que “la creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos y empresas de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad. Nuestro modelo sin inversión, además garantiza ahorro al cooperativista, las decisiones las toma la cooperativa y las instalaciones serán de la cooperativa, con una energía producida y consumida en el municipio y al ser de km.0 no conlleva impuestos de transporte de la energía entre otros costes adicionales que pagamos por el uso de la red convencional”.